Explorando las implicaciones metafísicas del organicismo: la fundamentalidad de los organismos
DOI:
https://doi.org/10.22370/lv.2024.30.2.4663Palabras clave:
organicismo, filosofía de la biología organismal, emergencia, causación descendente, fundamentalidad (grounding)Resumen
El organicismo hace referencia a una postura defendida dentro de las disciplinas que se engloban bajo el nombre de “filosofía de la biología organismal” y que sostiene que los organismos son entidades autónomas que están funcionalmente integradas y que son irreducibles a sus componentes más básicos (e.g., genes) y a las relaciones que se dan entre ellos. En oposición a otro tipo de enfoques, de corte reduccionista, el organicismo defiende que los principios de organización y emergencia son imprescindibles para dar cuenta de los organismos y capturar su singularidad ontológica. Recientemente, sin embargo, estos principios han sido cuestionados. Además de considerar problemas específicos de cada principio en particular, también se ha cuestionado que estos criterios permitan demarcar correctamente entre sistemas biológicos y no biológicos. En este artículo, atendemos a algunas de las principales críticas que se han hecho a los principios de emergencia y organización, y argumentamos que, de hecho, estos no parecen ser suficientes para capturar la singularidad específica de los organismos. Defendemos que el recurso a determinados conceptos metafísicos que se están desarrollando dentro de la metafísica analítica contemporánea puede servir para suplir esa carencia. En concreto, consideramos que la noción de grounding o fundamentalidad permite capturar de forma más adecuada las intuiciones que los organicistas tienen con respecto a los organismos, siendo capaz de dar cuenta del carácter autónomo y prioritario que se les atribuye.
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