Percepciones y experiencias de los estudiantes de Odontología en educación en línea: Una revisión bibliográfica.
DOI:
https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.0.2627Palabras clave:
Educación en línea, Estudiantes de odontología, Percepciones, Aprendizaje combinado.Resumen
Objetivo: El objetivo de esta revisión es conocer las experiencias y percepciones que han tenido los estudiantes de odontología con las metodologías en línea.
Materiales y Métodos: La búsqueda de la evidencia científica se realizó en las bases de datos PubMed, Scopus y Cochrane. Se incluyeron publicaciones de máximo 5 años de antigüedad en idioma inglés o español y con resumen disponible. La revisión incluyó estudios cualitativos, ensayos clínicos, estudios de cohorte, estudios observacionales y descriptivos, que estudiaban las experiencias y percepciones que habían tenido estudiantes de odontología con métodos de educación en línea. De los artículos evaluados en texto completo, se eliminaron los que no se encontraron en ese formato y los que no eran atingentes con los objetivos de la investigación, y los seleccionados fueron leídos y analizados.
Resultados: Se encontraron 967 artículos entre las bases de datos, luego de la eliminación por duplicado (102), por criterios de selección (835), y por no encontrarse en formato de texto completo o por temática no atingente a la investigación (8), quedaron un total de 22 artículos incluidos en esta revisión.
Conclusión: Las experiencias reportadas, mostraron una valoración muy positiva de los estudiantes hacia las metodologías en línea. Estos cambios deben ser incorporados de forma gradual en las escuelas de odontología. No pueden ser consideradas aún como un reemplazo de los métodos tradicionales, sino más bien como un complemento de estos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo bajo licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (p. ej., publicarlo en un repositorio institucional, en una revista o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se alienta a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en sus repositorios institucionales o en su sitio web) solo después de la publicación en línea.
Al cargar, difundir o reutilizar publicaciones de acceso abierto, la revista debe identificarse claramente como la fuente original y debe proporcionarse la información de cita adecuada. Además de la Versión de registro (versión final publicada), los autores deben depositar la URL/DOI de su artículo publicado en cualquier repositorio.