Migración e impacto en odontología para personas con trastorno del espectro autista en atención primaria

Autores/as

  • Benjamín Ignacio Quintana Mallea PSR San Miguel de Azapa, Arica
  • Valeria Cofré Rivera Dirección de Salud Municipal de Arica

DOI:

https://doi.org/10.22370/asd.2021.2.1.2525

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, migraciones, manejo odontológico

Resumen

Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA), desorden neurológico caracterizado por alteraciones en la sociabilización, comunicación y comportamiento, presenta barreras de acceso a la atención odontológica y usualmente necesitan un manejo clínico especializado. Las dificultades para acceder a servicios preventivos en atención primaria (APS) restringen su tratamiento a atención secundaria y los determinantes sociales en salud (DSS), incluyendo estado migratorio y situación socioeconómica, cobran un rol fundamental. 

Reporte: Paciente hombre, migrante, 9 años, diagnóstico TEA, potencialmente cooperador, acude a Posta Rural de San Miguel de Azapa para atención odontológica tras atenciones fallidas en otros servicios. Al examen clínico se observan lesiones de caries, gingivitis, restos radiculares. Se planifica tratamiento odontológico con citas previas de adaptación, educación personalizada con pedagogía visual y consulta con psicología-nutrición-medicina.

Discusión: el TEA por sí solo no aumenta la predisposición a patologías orales, pero hay factores que aumentan su riesgo. Existe peor higiene oral; mayor prevalencia de periodontopatías y caries; respuestas aversivas a la atención odontológica; posible bidireccionalidad entre severidad del TEA y disbiosis oral. Se recomiendan atenciones cortas, programadas, técnicas conductuales individualizadas y tratamiento multidisciplinario, comprendiendo los DSS y barreras (altos costos, etnias, nivel socioeconómico, etc.), internalizando el concepto del derecho a salud del migrante e interculturalidad, generando una alianza terapéutica y en donde la APS es fundamental en la atención bajo un modelo biopsicosocial.

Conclusión: El dentista debe capacitarse en la atención de pacientes TEA analizando los DSS con enfoque biopsicosocial con énfasis en APS y aplicando protocolos de promoción y prevención en salud.

Biografía del autor/a

Benjamín Ignacio Quintana Mallea, PSR San Miguel de Azapa, Arica

DDS Universidad de Chile

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Quintana Mallea, B. I., & Cofré Rivera, V. (2021). Migración e impacto en odontología para personas con trastorno del espectro autista en atención primaria. Applied Sciences in Dentistry, 2(1). https://doi.org/10.22370/asd.2021.2.1.2525

Número

Sección

Reportes de caso

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