Vol. 3 Núm. 2 (2017)

					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2017)
Publicado: 2017-06-28

Editorial

  • Presentación del monográfico X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

    María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Ángeles Diez-Fernández, Raquel Domínguez-Fernández, Roberto Fernández-Fernández, Inmaculada González-Alonso, Carlos Gutiérrez García, Ángel Pérez-Pueyo, Marta-Eva García-González, David Hortigüela Alcalá, Víctor Manuel López-Pastor
    1-3
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.826

Ponencias

  • Fostering excellent teaching and productive student learning

    Sally Brown
    4-7
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.691
  • Introducing school-based teacher-led assessments in the Irish school context: challenging the practice of favouring centralized, externally-conducted assessment

    Ann MacPhail, John Halbert, Hal O’Neill
    8-13
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.688

Experiencias didácticas

  • Andamiaje y evaluación formativa en las propuestas para la formación permanente de los alumnos del máster de educación secundaria

    Ángeles Díez-Fernández, Raquel Domínguez-Fernández
    14-18
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.692
  • Evaluación formativa a través de metodologías activas: proyecto RADIOEDUBU

    Vanesa Delgado Benito, David Hortigüela Alcalá, Vanesa Ausín Villaverde, Víctor Abella García
    19-24
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.693
  • Evaluación auténtica y autorregulación del aprendizaje. Un binomio interesante en la formación del profesorado de Educación física

    Eloísa Lorente-Catalán
    25-30
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.694
  • El desarrollo de competencias transversales de futuros docentes a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio

    Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús, Cecilia Latorre Cosculluela
    31-35
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.695
  • El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorados en la formación inicial del profesorado

    Juan Carlos Manrique Arribas
    36-41
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.696
  • Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: un estudio de caso en secundaria

    Teresa Fuentes Nieto, Víctor López Pastor
    42-46
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.697
  • El caso de un proyecto tutorado en la creación de una coreografía grupal

    María José Montilla Reina
    47-52
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.698
  • El aprendizaje de la responsabilidad en el trabajo en equipo a través de la evaluación formativa

    Sonia Asún Dieste, Marta Rapún López
    53-58
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.699
  • Modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida: una experiencia de innovación docente en diferentes niveles educativos

    Carmen González Velasco, Isabel Feito Ruiz, Marcos González Fernández, Laura Valdunciel Bustos, José Luis Álvarez Arenal, Nicolás Sarmiento Alonso
    59-65
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.700
  • Evaluación formativa y compartida en los proyectos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica

    Raúl A. Barba-Martín, Víctor M. López-Pastor
    66-70
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701
  • Mobile learning en el Grado de Educación Infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria

    Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo
    71-76
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.702
  • Implicación del alumnado en la evaluación a través de portfolio electrónico

    Vanesa Ausín Villaverde, Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito
    77-81
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.703
  • Diseño de una experiencia de evaluación formativa mediante portafolio en el Grado en Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Cantabria

    Mikel Pérez Gutiérrez
    82-87
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.704
  • La evaluación formativa y compartida como estrategia para mejorar la eficacia de los trabajos en grupo: una experiencia en Educación Física

    Raúl Martínez Benito
    88-93
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.705
  • Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas

    Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott, Roberto Monjas Aguado
    94-100
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.706
  • La blogosfera como medio de evaluación formativa y compartida. Una experiencia en la formación inicial del profesorado

    Rodrigo Atienza Gago
    101-106
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.707
  • Una experiencia de Evaluación Formativa en Educación física en Educación Secundaria

    Ivo Jiménez Barret
    107-111
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.708
  • Gamificando con Kahoot en evaluación formativa

    Patricia Pintor Díaz
    112-117
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.709
  • La Evaluación Formativa y Compartida en el Modelo Inclusivo Retos Individuales con Responsabilidad Compartida

    José Manuel Castanedo Alonso, Marta Capllonch Bujosa
    118-126
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.710
  • Video-Diario de Evidencias de Aprendizaje

    Ángel Pérez-Pueyo, Carlos Gutiérrez-García, David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo
    127-132
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.711
  • El reto (virtual y real) como método de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte

    Joaquín García Nistal
    133-138
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.712
  • La percepción del alumnado sobre un sistema de evaluación formativa y compartida mediado con TIC en Educación física

    Laura Dorta González, Francisco Jiménez Jiménez, Patricia Pintor Díaz
    139-144
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.713
  • Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superior: análisis de una experiencia piloto en actividades prácticas

    Vicente Martínez, Camino Fierro
    145-150
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.714
  • El uso del relato autobiográfico como elemento de evaluación: una experiencia en Educación Superior

    Jorge Lizandra, Javier Monforte, Alexandra Valencia-Peris
    151-156
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.715
  • La exposición oral: Valorar y ser valorado

    Camino Fierro, Vicente Martínez
    157-163
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.716
  • Aplicación del flipped learning y realización de un cuaderno de laboratorio en prácticas de técnicas instrumentales de biología celular

    Felipe Martínez Pastor
    164-168
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.717
  • Aplicación de la evaluación formativa y por competencias en una práctica específica de laboratorio

    Ana Isabel Fernández Abia, María de los Ángeles Castro Sastre, Susana Martínez Pellitero
    169-173
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.718
  • Una experiencia aplicada de metodología de Flipped Clasrroom: incidencia en la motivación y el rendimiento en estudiantes de Educación Superior

    Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo, Anselma González Fernández, Mª Victoria Arana Suárez, Enrique López González
    174-179
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.719
  • Motivación e implicación de los estudiantes en el proceso de evaluación formativa realizando trabajo en grupo en el aula

    Mª de los Ángeles Castro Sastre, Ana Isabel Fernández Abia, Joaquín Barreiro García
    180-184
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.720
  • Mejora de las habilidades comunicativas de los alumnos utilizando los debates como herramienta metodológica

    Roberto Fernández Fernández
    185-189
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.721
  • El proyecto de aprendizaje tutorado en la formación científica de maestros de Educación Primaria

    M. A. López Luengo, M. C. Gil Puente
    190-196
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.722
  • Evaluando una actividad formativa grupal que combina objetivos de aprendizaje y servicio social

    Almudena Martínez-Campillo, Mª del Pilar Sierra-Fernández, Yolanda Fernández-Santos, Constantino García-Ramos
    197-202
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.723
  • La evaluación formativa en una secuencia de enseñanza aprendizaje de Ciencias Experimentales

    Vanessa Ortega-Quevedo, Noelia Santamaría-Cárdaba, Cristina Gil Puente
    203-209
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.724
  • Metodología activa “project based learning” cooperando con las TICS y la adaptación de su evaluación

    Leyla Angélica Sandoval Hamón, Ricardo Olmos Albacete
    210-215
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.725
  • Investigación en energías renovables mediante la gamificación empresarial

    David Borge-Diez
    216-220
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.726
  • Descripción de una buena práctica en el contexto de un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: diseño de unidades de enseñanza

    Carlos Gutiérrez-García
    221-227
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.727
  • Aprendiendo la Historia de la Tierra y de la Vida a través de la música

    María Iluminada Muñoz Lucas, Fernando José Pereira García
    228-233
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.728
  • Proceso de evaluación formativa en la realización de un vídeo para TICs en un centro bilingüe

    César Lozano Gallego
    234-240
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.729
  • Proceso de evaluación formativa en la realización de un videojuego para Tecnología

    César Lozano Gallego
    241-244
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.730
  • El lapbook como experiencia educativa

    Laura Álvarez Cañas, Hugo Medina Melcón
    245-251
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.731
  • La máquina del tiempo

    Laura Álvarez Cañas
    252-258
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.732
  • Aprendizaje por autorregulación en un centro rural agrupado

    Hugo Medina Melcón, Laura Álvarez Cañas
    259-265
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.733
  • Desarrollo de competencias socialmente responsables en los alumnos de bachillerato de excelencia mediante metodología de cascada

    Daniel Alonso-Martínez, Beatriz Jiménez-Parra, Mariano Nieto
    266-271
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.734
  • Video-lecciones y evaluación formativa: una práctica en educación física

    David Recio Rodríguez
    272-278
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.735
  • Escuela moderna, alumnos que aprenden

    Pablo Casado Berrocal
    279-283
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.736
  • Instrumentos para evaluar y calificar de forma democrática y comprensible en educación primaria

    Pablo Casado Berrocal
    284-291
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.737
  • Experiencia de Evaluación Formativa en una Unidad didáctica de Body-Combat

    Mario Sobejano Carrocera
    292-298
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.738
  • El Alzheimer borra la memoria pero no los sentimientos

    Roberto Fernández Joral
    299-305
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.739
  • Herramientas para el aprendizaje práctico de la modelización atmosférica en la universidad

    Andrés Merino, José Luis Sánchez, Laura López
    306-311
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.740
  • Elaboración del perfil motor de un adulto mayor: una buena práctica en el contexto de una experiencia de Aprendizaje-Servicio

    Mª Teresa Gómez-Alonso, Ana Alejandre, Carlos Gutiérrez-García
    312-317
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.741
  • Escala de valoración para la realización de debates en secundaria

    Marta Montiel Nava, Mirian Blanco de la Varga, Ángel Pérez-Pueyo
    318-323
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.742
  • Lista de control para un adecuado agarre del lápiz

    Alejandra Sevilla Valcarce
    324-330
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.743
  • Trabajo grupal vs responsabilidad individual: reparto de notas

    Jorge Garrote García, Oscar Casado Berrocal, David Hortigüela Alcalá, Israel Herrán Álvarez, Ángel Pérez-Pueyo
    331-335
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.744
  • Fomento de la lectura a través de las TIC

    Pablo Santín Álvarez, Zaira Bada Fernández
    336-341
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.745
  • La importancia de un buen instrumento de evaluación: experiencia con la evaluación de un video-tutorial

    Pablo Santín Álvarez, Zaira Bada Fernández
    342-349
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.746
  • La escritura de textos argumentativos: una actividad más satisfactoria gracias a la evaluación compartida

    María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Mª Teresa Llamazares Prieto, Lourdes Zapico Alonso
    350-355
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.747
  • Propuesta de innovación docente en educación superior a través del uso de las redes sociales

    Antonio Sánchez-Oliver, Fernando M. Otero-Saborido, Inmaculada Fuentes-García
    356-362
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.748
  • Uso formativo de instrumentos de evaluación en secundaria, lengua extranjera - inglés: redacciones

    Patricia Rivera Blanco, Jorge Garrote García
    363-368
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.750
  • La mejora de la convivencia en el marco del aula unitaria como puente para el aprendizaje

    Marina Gómez Rodríguez
    369-374
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.751
  • Experiencia de evaluación formativa en una asignatura del Grado en Enfermería

    Ana I. López-Alonso, Leticia Sánchez-Valdeón, Mª Concepción González-García, Cristina Liébana-Presa, Ana Mª Vázquez-Casares, Mª Elena Fernández-Martínez
    375-381
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.752
  • Autorregulación, rincones de trabajo y autonomía en la etapa de Educación Primaria

    Óscar Manuel Casado Berrocal, Beatriz Castro Bayón
    382-388
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.753
  • ¿Dónde está Carmen Sandiego? Una aventura gamificada alrededor del mundo para trabajar la geografía y la cultura en la escuela

    Óscar Manuel Casado Berrocal, Beatriz Castro Bayón
    389-396
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.754
  • Gamificación: La vuelta al mundo en 80 días

    Tania Ordiz Carpintero
    397-403
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.755
  • Propuesta de innovación metodológica en la enseñanza superior: flipped classroom, práctica reflexiva y evaluación formativa

    Inmaculada Fuentes-García, Fernando M. Otero-Saborido, Antonio Sánchez-Oliver
    404-410
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.756
  • La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa

    Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Israel Herrán Álvarez, David Vega Cobo, Carlos Heras Bernardino, Jorge Garrote García, Mario Sobejano Carrocera, Alejandra Hernando Garijo
    411-418
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.757
  • El éxito deportivo no es para ti, mujer: Una experiencia educativa a nivel universitario

    Cristina Casals, Ernesto Suárez-Cadenas
    419-423
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.758
  • La autorregulación en Educación Infantil es posible

    Beatriz Castro Bayón, Óscar Manuel Casado Berrocal
    424-428
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.759
  • Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana

    Ildefonso Alvear-Ordenes
    429-433
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.760
  • Innovación en docencia de mineralogía a partir de la realización de vídeos sobre contenidos prácticos

    Fernando Gómez-Fernández, María Fernández Raga, Héctor Alaiz Moretón, Gabriel Búrdalo Salcedo
    434-440
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.761
  • Evolución de la autopercepción del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes de una asignatura de Grado en Ingeniería

    María-Inmaculada González-Alonso, Ramón-Ángel Fernández-Díaz, Miguel de Simón-Martín
    441-447
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.762
  • Presentaciones orales en IFE (inglés para fines específicos): un estudio de caso en ingeniería mecánica

    Cristina Gómez Castro, Marlisa Amanda Richters
    448-453
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.763
  • Póster científico sobre energía nuclear. Experiencias adquiridas y resultados obtenidos

    Ana M. Castañón García, Covadonga Palencia Coto, Julio Viejo Díez, Iván García-Diez
    454-461
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.764
  • Propuesta didáctica de atletismo basada en el modelo de proyectos y la autorregulación

    Carlos Heras Bernardino, Ángel Pérez-Pueyo, Israel Herrán Álvarez
    462-469
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.765
  • Aprender a nadar a ritmo: ejemplo de intradisciplinariedad mediante el uso de estrategias de autorregulación

    Carlos Heras Bernardino, Ángel Pérez-Pueyo, Israel Herrán Álvarez
    470-478
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.766
  • Las cuñas motrices bilingües

    Luisa Núñez Alonso, Ángel Pérez-Pueyo, Izaskun Urrutia Velásquez, Elena Núñez Alonso, David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo, Jorge Garrote García, Patricia Rivera Blanco
    479-485
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.767
  • “Somos uno”. La educación como motor de cambio social

    Raquel Fernández Alegre, Oscar Casado Berrocal
    486-491
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.768
  • El Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta para el estudio de los fenómenos geológicos

    Fernando José Pereira García, María Iluminada Muñoz Lucas
    492-498
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.769
  • Aplicación de la metodología CTMTC para evaluación formativa del trabajo grupal en ingeniería de fabricación

    Joaquín Barreiro García, Susana Martínez Pellitero, María Inmaculada González Alonso
    499-504
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.770
  • Juicio en el aula: una experiencia de aprendizaje cooperativo en Bachillerato

    Marta Redondo Álvarez
    505-512
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.771
  • Experiencia de aprendizaje en la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos con aplicación de una evaluación formativa en laboratorios de química

    Víctor Álvarez Valverde, Priscilla Hernández Elizondo
    513-517
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.772
  • Evaluación formativa de las competencias docentes en Actividad Física

    Mª Rosario Romero Martín, António Fraile Aranda, António Fraile Aranda, Sonia Asún Dieste, Sonia Asún Dieste
    518-523
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.773
  • Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje

    Enrique Rivera García, Alberto Moreno Doña, Javier Giles Girela
    524-530
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.774
  • Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa a través de rúbricas

    Juan Fraile
    531-535
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.775
  • Evaluation of an innovative teaching methodology for engineering involving companies and ICTs in a flipped classroom

    Fernando González-Andrés, Olegario Martínez-Morán, Marta-Elena Sánchez-Morán, Xiomar-A. Gómez-Barrios, Antonio Morán, Beatriz Urbano-López-de-Meneses
    536-543
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.776
  • Una experiencia de evaluación formativa en el módulo de música, expresión plástica y corporal

    Txema Córdoba Jiménez
    544-549
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.777
  • Liderazgo, comunicación y organización docente. Tres competencias transversales presentes en la formación inicial del profesorado de educación física

    José Luis Aparicio Herguedas, António Fraile Aranda
    550-554
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.778

Trabajos de investigación

  • Congruencia entre objetivos y herramientas de evaluación en la titulación de bachillerato en ciencias del movimiento humano de la Universidad de Costa Rica

    Alejandro Salicetti Fonseca, Cinthya Campos Salazar, Jessenia Hernandez Elizondo
    555-560
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.779
  • Evaluación formativa y compartida en el uso de edublogs para aumentar la participación del alumnado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje

    Alexandra Valencia-Peris, Jorge Lizandra, Daniel Martos Garcia
    561-566
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.780
  • La evaluación en el aprendizaje cooperativo: El peso del trabajo individual dentro del trabajo en equipo

    Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela, Marta Liesa Orús
    567-571
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.781
  • Aprendizajes para la inclusión desde las enseñanzas de Paulo Freire

    Miguel González González
    572-576
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.782
  • El pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias docentes en educación física a través del empleo de técnicas narrativas

    David Hortigüela Alcalá
    577-581
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.783
  • Evaluación orientada al aprendizaje en educación superior: últimas tendencias

    Emilio José Barrientos Hernán, Víctor López-Pastor
    582-587
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.784
  • ¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte

    Eloísa Lorente-Catalán, Mª José Montilla Reina, Alfredo Joven Pérez, Albert Graells Noguerola, David Castel Vilalta
    588-593
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.785
  • Uso de herramientas para la gestión del conocimiento en la etapa secundaria obligatoria

    Sheila García-Martín, Isabel Cantón Mayo
    594-599
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.786
  • Diferencias en las formas de calificación empleadas por el profesorado universitario

    Laura Cañadas, Marisa Santos-Pastor, Francisco Javier Castejón-Oliva
    600-605
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.787
  • Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum

    Mario Grande de Prado, Ana Rosa Arias Gago, José Luis Vázquez Fernández
    606-611
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.788
  • Construcción de la identidad profesional en los futuros maestros de infantil

    Isabel Cantón Mayo, Sheila García-Martín, Ruth Cañón Rodríguez
    612-617
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.789
  • La evaluación de competencias en las Ciencias Sociales de la Educación Primaria

    Alejandro Bermúdez Medel
    618-625
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.790
  • La transferencia de la evaluación formativa y compartida desde la formación inicial del profesorado de educación física a la práctica real en Educación Primaria

    Miriam Molina Soria, Víctor López-Pastor
    626-631
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.791
  • Tradición y continuidad como innovación educativa: Escuelas rurales para un desarrollo socialmente sostenible del campo

    Óscar Fernández Álvarez
    632-637
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.792
  • Two sides of the same coin: Student-teachers’ perceptions of a cyclical self-assessment process

    Antonio Calderón, Ann MacPhail
    638-642
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.793
  • El paso a la calificación en trabajos grupales tras el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida

    Carolina Hamodi Galán
    643-648
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.794
  • El juego cooperativo como método para favorecer la inclusión y el desarrollo de conductas prosociales

    Ana Mª Mega Avellaneda, Marta Liesa Orús
    649-654
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.795
  • Involucrar al alumnado en la Evaluación Compartida en la Universidad

    Francisco Javier Castejón Oliva, Oidui Usabiaga Arruabarrena
    655-659
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.797
  • ¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios?

    Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Anselma González Fernández, Mª Victoria Arana Suárez, Enrique López González
    660-666
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.798
  • Propuesta de utilización del role-playing como medio de evaluación en el Grado en Biología

    Irene Fernández-Rodríguez, Miguel González-Menéndez, Nuria Anadón, Andrés Arias
    667-673
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.799
  • La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción

    Raúl A. Barba-Martín, Víctor M. López-Pastor
    674-679
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.800
  • Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa en Zoología (Grado de Biología): una visión de conjunto

    Andrés Arias, Irene Fernández-Rodríguez, Miguel González-Menéndez, Nuria Anadón
    680-686
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.801
  • Diseño de un protocolo de evaluación formativa para los monitores del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia

    Félix Enrique Lobo de Diego
    687-696
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.802
  • Educación bilingüe Vs. educación británica en España: comparación de contenidos y métodos de evaluación en el área de las Ciencias de la Naturaleza

    Miguel González-Menéndez, Irene Fernández-Rodríguez, Andrés Arias
    697-701
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.803
  • Proyecto de Aprendizaje Tutorado: Sesión de psicomotricidad. Buena práctica para el profesorado del Grado en Educación Infantil de la UAB

    Lurdes Martínez Mínguez, Carolina Nieva Boza
    702-708
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.804
  • Proyecto de Aprendizaje Tutorado: Sesión de psicomotricidad. Buena práctica para maestros-psicomotricistas de escuelas de infantil y primaria de Barcelona en colaboración con la UAB

    Carolina Nieva Boza, Lurdes Martínez Mínguez
    709-715
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.805
  • Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido, en timss 2015, en alumnado de educación primaria

    Lourdes Meroño, Antonio Calderón, José Luis Arias-Estero, Antonio Méndez-Giménez
    716-722
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.807
  • Análisis del discurso evaluativo en docentes de educación física

    Beatriz Elena Chaverra Fernández
    723-728
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.808
  • Autopercepción de competencias adquiridas en la formación inicial del maestro de primaria

    Alejandra Hernando Garijo
    729-734
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.809
  • Diseño y validación de un instrumento de autoevaluación del alumnado universitario dentro del Modelo Flipped Learning

    Fernando M. Otero-Saborido, António Sánchez-Oliver, Inmaculada Fuentes-García
    735-740
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.810
  • Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería

    Elba Mauriz, Elena Andina Díaz, Leticia Sánchez Valdeón, Ana M. Vázquez-Casares, Cristina Liébana-Presa, Ana I. López-Alonso
    741-748
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.812
  • Propuesta de mejora del procedimiento de evaluación de las competencias generales y transversales del Grado de Biotecnología de la Universidad de León

    Ana Isabel Calvo Gordaliza, Estrella Alfaro Saiz, Ana Vega Maray, Raquel Alonso-Redondo, Amaya Castro Izquierdo, Marta-Eva García-González
    749-758
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.814
  • La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria

    María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Mª Teresa Llamazares Prieto, Gimena Alonso Sánchez
    459-765
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.815
  • Educación para la salud sexual en el instituto: a propósito de un caso

    Andrea Aguado Arconada, Francisco Javier Pérez Rivera, Olga Arias Gundín, Elena Andina Díaz
    766-770
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.816

Talleres

  • Las TAC y los recursos para generar aprendizaje

    Manuel Ángel Velasco Rodríguez
    771-777
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.796
  • Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Educación Infantil y Primaria)

    Pablo Casado Berrocal, Óscar Manuel Casado Berrocal
    778-783
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.817
  • Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Educación Secundaria y Universidad)

    Israel Herrán Álvarez
    784-790
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.818
  • Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education

    Rachel A. Bovill
    791-794
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.819
  • Getting started in published on assessment in Academic journals

    Sally Brown, Phil Race
    795-797
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.820
  • Placing your article in appropriate scholarly publications

    Sally Brown, Phil Race
    798-800
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.821
  • Metodologías activas y evaluación formativa

    Ángel Pérez-Pueyo
    801-807
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.822
  • Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa

    Ángel Pérez-Pueyo, Mario Sobejano Carrocera
    808-814
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.823

Mesa “Retos en la formación del profesorado”

  • Mesa de debate: Retos en la formación del profesorado

    María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
    815-819
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.824