Vol. 5 Núm. 2 (2019)

					Ver Vol. 5 Núm. 2 (2019)
Publicado: 2019-06-30

Editorial

Ponencias

Experiencias didácticas

  • Evaluación de la organización espacial de un aula desde la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios/as: un estudio de caso

    Katia Álvarez Díaz, José Ramón Márquez Díaz, Freddy Franco-Morales
    8-13
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1430
  • Evaluación colaborativa para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria

    María Pilar Molina Torres
    14-19
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1483
  • Evaluación compartida en la creación y representación de una composición teatral en la asignatura de Educación física en Educación Secundaria

    Daniel Bores García
    20-25
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1428
  • Evaluación formativa en proyectos universitarios de aprendizaje-servicio: un estudio diacrónico

    Ana Isabel Muñoz Alcón, Marta Nieves Gómez Pérez, María Elvira Zorzo
    26-33
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1493
  • Aprendizaje cooperativo híbrido y su evaluación formativa y compartida en el grado de educación infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria

    Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo
    34-39
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1496
  • Autoevaluación y evaluación compartida a través del uso de rúbricas. Una experiencia en educación primaria

    Rodrigo Atienza Gago, Alexandra Valencia Peris
    40-47
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1499
  • Evaluación formativa y compartida a través del mobile learning en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Cantabria

    Mikel Pérez-Gutiérrez, Carlos Cobo-Corrales
    48-53
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1501
  • La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes

    Carla Fernández Garcimartín, Víctor Manuel López Pastor, Cristina Pascual Arias
    54-59
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1504
  • Actualización de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: coordinación entre servicios provinciales, servicios de inspección y facultades de Huesca y Teruel

    Alberto Aibar Solana, Rosario Marta Ramo Garzarán, Sandra Vázquez Toledo, David Pérez Castejón, Marta Liesa Orús, Alberto Abarca-Sos
    60-65
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1506
  • Seminario de formación permanente internivelar sobre evaluación formativa y compartida

    Cristina Pascual Arias, Víctor Manuel López-Pastor
    66-70
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1527
  • Evaluación formativa y compartida en la asignatura de Prácticum

    Cristina Pascual Arias, Víctor M. López-Pastor, Miriam Molina Soria
    71-78
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1526
  • La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico

    Vanessa Ortega-Quevedo, Cristina Gil Puente
    79-85
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1562
  • Aprendiendo a evaluar desde las artes plásticas en el segundo ciclo de Educación Infantil

    Pilar Del Río Fenández
    86-90
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1623
  • La evaluación formativa en el aula universitaria

    Guillermo Alejandro Campos Cancino
    91-95
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1626
  • Evaluación formativa y compartida. procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de gamificación para el área de Matemáticas

    Silvia Fernández Amaya
    96-100
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1655
  • Evaluación formativa en la instrumentación de canciones. Una buena práctica en el conservatorio

    Inés María Monreal Guerrero, Elena Berrón Ruiz
    101-107
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1661
  • La participación de los estudiantes en el proceso de evaluación: una experiencia en el aula universitaria

    Miriam Sonlleva Velasco
    108-113
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1658
  • Evaluación del proyecto de aprendizaje tutorado en la asignatura de Educación para la Paz y la Igualdad

    Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott, Roberto Monjas Aguado
    114-120
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1645
  • Las escalas graduadas como instrumento para explicitar logros de aprendizaje y criterios de evaluación: una experiencia desde la didáctica de la lengua

    María Ángeles Martín del Pozo
    121-126
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1659
  • Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria

    Isabel Pérez-Herráez, Alexandra Valencia-Peris
    127-131
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1669
  • La clase invertida y la evaluación formativa en la formación inicial del profesorado

    Juan Carlos Manrique Arribas, Inés María Monreal Guerrero
    132-136
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1670
  • Experiencia de éxito en evaluación formativa y compartida en el 1º curso del 2º ciclo de Educación Infantil: sentar las bases desde edades tempranas

    Sofía García Herranz
    137-142
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1685
  • Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior

    Ivana Marsicano
    143-147
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1690
  • La formación de competencias en educación superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED

    Alfonso Coronado-Marín
    148-154
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1691
  • Videos inmersivos 360º de prácticas de física

    Esther Guervós Sánchez
    155-160
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1692
  • Más allá de la calificación: la evaluación formativa y compartida en Educación física en la etapa de Educación Primaria

    Vanesa Reyes Alonso
    161-165
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1505
  • La neurodidáctica y la evaluación formativa. Discurso y relato de una investigación

    María Amparo Calatayud Salom, María Amparo Torres Bellvis
    166-170
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1507
  • Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura

    Rosa Ortiz de Santos, Noelia Santamaría-Cárdaba
    171-177
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1510
  • Experiencia de evaluación formativa en Educación física en un centro rural en Secundaria

    Teresa Fuentes Nieto
    178-186
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1561
  • Evaluar y calificar en Plástica. Una experiencia de éxito en Educación Primaria

    Aroa Mediero González
    187-194
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1617
  • Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa en la asignatura Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical. Una buena práctica en la Universidad de Valladolid

    Inés María Monreal Guerrero, María de la O Cortón de las Heras, David Carabias Galindo
    195-200
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1620
  • La programación didáctica y su evaluación formativa en la asignatura Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical. Una buena práctica en la Universidad de Valladolid

    María de la O Cortón de las Heras, David Carabias Galindo, Inés María Monreal Guerrero
    201-205
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1646
  • Evaluación formativa y compartida en Educación Primaria. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en el área de Matemáticas

    Marcos Herranz Sancho
    206-211
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1650
  • Aplicación del sistema de evaluación formativa y compartida a un proyecto gamificado

    Manuel Cañas Encinas, Noelia García Martín, Ruth Pinedo González, César Caballero San José
    212-219
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1649
  • Participación de los alumnos en sus procesos de evaluación. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en la tutoría de Educación Primaria

    Marcos Herranz Sancho
    220-225
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1652
  • Un ejemplo de buena práctica de evaluación formativa y compartida en el tercer curso del grado de Educación Infantil

    Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Víctor Manuel López Pastor
    226-232
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1663
  • Evaluación formativa y compartida en el primer curso de doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Los trabajos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica

    Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Víctor Manuel López Pastor
    233-240
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1665
  • Aprender evaluando

    Elena Giovanna Fernández Sánchez
    241-245
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1668
  • Una experiencia de evaluación formativa en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

    Cristina Vallés Rapp, María Cristina Gil Puente, María Antonia López Luengo
    246-250
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1686
  • Ejercicios de discriminación auditiva y su evaluación formativa en lenguaje musical

    Elena Berrón Ruiz, Inés María Monreal Guerrero
    251-255
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1693
  • Evaluación formativa y conservatorios superiores: obligados a entenderse. (Propuesta de intervención)

    Pablo Fernández Baladrón, Inés María Monreal Guerrero
    256-261
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1696
  • Una experiencia de evaluación formativa en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: utilización de rúbricas y feedback para la mejora de los aprendizajes

    Laura Cañadas
    262-266
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1687
  • La diversidad sexual como tópico contingente: la experiencia evaluativa de los talleres de lectoescritura del programa PACE de la USM

    Katherine Gajardo Espinoza
    267-274
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1726
  • ¿Cómo percibe nuestro sistema de evaluación formativa en la formación del profesorado un investigador externo?

    Victor Manuel López Pastor, André Pisco de Moura, Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Raúl A. Barba-Martín
    275-279
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1727
  • Como los estudiantes de la formación inicial del profesorado perciben y tratan la evaluación formativa y compartida

    André Pisco de Moura, Paula Fazendeiro Batista, Víctor M López-Pastor
    280-285
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1733
  • Tertulias curriculares dialógicas en el grado de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Cantabria

    Mikel Pérez-Gutiérrez, Marifa Salceda Mesa, José Manuel Castanedo Alonso
    286-292
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1628
  • Socialización preventiva de la violencia de género y el bullying en Educación física a través de la evaluación dialógica

    José Manuel Castanedo Alonso, Marta Capllonch Bujosa
    293-299
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1622
  • Evaluación formativa y compartida. Procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de inclusión de metodologías activas en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales

    Silvia Fernández Amaya
    300-305
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1653
  • Inversiones económicas gamificadas como soporte para la retroalimentación entre pares

    Juan Fraile, Patricia Ruiz Bravo, María Valdivieso
    306-310
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1700
  • Evaluación de la aptitud ético-profesional en estudiantes en prácticas en Educación física en la Universidad de Coímbra: una práctica interesante

    Elsa Ribeiro-Silva
    311-317
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1667
  • El booktrailer: una propuesta innovadora para evaluar la competencia lingüística en la Educación Primaria

    María Amparo Torres Bellvís, María Amparo Calatayud Salom
    318-323
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1695
  • Elaboración de rúbricas de evaluación y revisión del repositorio de prácticas de laboratorio del área de química

    María Moreno Oliva
    324-329
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1714
  • Documentación pedagógica: más allá del estándar. Imágenes de infancia en devenir

    Isabel María Fernández García, Encarnación Soto Gómez
    330-334
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1734
  • ¿Y ahora qué? futuro de la evaluación formativa en el ámbito universitario

    Ángel Pérez-Pueyo, Carlos Gutiérrez-García, David Hortigüela Alcalá
    335-340
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1785
  • Análisis de las competencias y conocimientos de los estudiantes empresariales mediante el empleo de la estrategia activa de aprendizaje “mapas conceptuales”

    Leyla Angélica Sandoval Hamón
    341-346
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1740
  • Triangulación de métodos e instrumentos de evaluación en Educación Superior

    Aroa Cintas Gómez
    347-352
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1725
  • Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario

    Maria Inmaculada Gonzalez Alonso, Raquel Domínguez-Fernández, Ángeles Diez-Fernández, Ángel Pérez-Pueyo, Carlos Gutierrez-García
    353-358
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1724

Trabajos de investigación

Mesa “Retos en la formación del profesorado”

  • Authentic learning tasks and assessment in Physical Education teacher education

    Menno Slingerland, Gwen Weeldenburg
    530-535
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1770
  • Dificultades del profesorado en formación al aplicar la evaluación formativa y compartida en sus primeras experiencias docentes

    Eloísa Lorente-Catalán
    536-541
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1771
  • La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio

    José Reyes Ruiz Gallardo, Esther Paños Martínez, Raúl Alberto García Castro, Martín Pedro Llapa Medina
    542-547
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1772
  • Participación de los alumnos de Educación Primaria en los procesos de evaluación y calificación

    Marcos Herranz Sancho
    548-553
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1773
  • Participación del alumnado en la evaluación en Secundaria

    Teresa Fuentes Nieto
    554-558
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1774

Talleres

  • Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda

    Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Carlos Gutiérrez-García, Alejandra Hernando Garijo
    559-565
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1775
  • Assessment within Physical Education teacher education: the case of Fontys University in The Netherlands

    Gwen Weeldenburg, Menno Slingerland
    566-567
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1776
  • La evaluación formativa y compartida desde un enfoque competencial. Aplicación práctica en tareas de aula en Primaria y Secundaria

    Carlos Heras Bernardino, Israel Herrán Álvarez
    568-575
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1777
  • Placing your article in appropriate scholarly publications

    Sally Brown, Phil Race
    576-578
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1778
  • Autoevaluación y autocalificación desde la evaluación formativa. Una propuesta en Educación Primaria

    Marcos Herranz Sancho
    579-583
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1779
  • Las rúbricas como instrumento de encuentro entre la tutorización y la evaluación compartida en el Prácticum

    Belén Toja Reboredo, Miguel González Valeiro
    584-589
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1781
  • Autoevaluación, coevaluación y autocalificación en espacios de aprendizaje. Una propuesta de metodologías activas para 1º de Educación Primaria

    Silvia Fernández Amaya
    590-594
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1782
  • La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado

    Mª Luisa Santos Pastor, L. Fernando Martínez Muñoz
    595-600
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1783
  • La evaluación formativa. El mito de las rúbricas. Alternativas en la elaboración de instrumentos de evaluación en Secundaria

    Israel Herrán Álvarez, Carlos Heras Bernardino, Ángel Pérez-Pueyo
    601-609
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1784