Infancia camponesa: interacciones entre cuerpo, naturaleza, trabajo, educación y cultura
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.937Palabras clave:
Infancia, Cuerpo, Educación del CampoResumen
Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público. Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público. Palabras clave: Infancia; Cuerpo; Educación del Campo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.