Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano

Autores/as

  • Antonio Donato Università di Padova, Associazione Leib
  • Pamela Mancini

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.931

Palabras clave:

Desescolarización, cuerpos, biopolítica,

Resumen

El proceso moderno de escolarización que persigue el plan económico y político para establecer un cuerpo dócil, útil y productivo, funcional a la reproducción de la cultura burguesa y al sistema económico capitalista, es ahora más que nunca en el centro de muchas críticas. Las formas crecientes de normalización educativa, que en el ejemplo particular italiano excluyen o medicalizan las resistencias encarnadas, están produciendo, de hecho, reflexiones particulares y una politización que a partir del bios y de los cuerpos van a establecer nuevos procesos educativos fuera del sistema del welfare, hacia una biopolítica afirmativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Donato, Università di Padova, Associazione Leib

Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Educación y Formación en el Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA) de la Universidad de Padua, realiza un estudio relacionado con los procesos de subjetivación relacionados con las prácticas corporales . Es parte de la asociación Leib con la que realiza actividades de investigación social.

Pamela Mancini

Graduada en Ciencias Filosóficas en la Universidad de Bolonia, trabaja como maestra precaria en escuelas primarias.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Donato, A. y Mancini, P. (2018) «Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), pp. 92–110. doi: 10.22370/ieya.2018.4.1.931.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.