Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Elba Mauriz Universidad de León
  • Elena Andina Díaz Universidad de León
  • Leticia Sánchez Valdeón Universidad de León
  • Ana M. Vázquez-Casares Universidad de León
  • Cristina Liébana-Presa Universidad de León
  • Ana I. López-Alonso Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.812

Palabras clave:

Simulación, Rúbrica, Competencias clínicas, Autoevaluación, Evaluación por pares

Resumen

La evaluación formativa permite obtener información sobre la progresión del aprendizaje y es un elemento esencial para evaluar competencias. Este trabajo describe la aplicación de una práctica de simulación para adquirir la competencia clínica de “inmovilización cervical: manejo del collarín cervical” en estudiantes de segundo curso del grado de Enfermería. La adquisición de la competencia se valora mediante la utilización de una rúbrica que compara las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en la auto-evaluación y la evaluación por pares con la evaluación realizada por el docente en tres momentos del aprendizaje. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor en el momento inicial del análisis (p < 0,001) y la correlación entre las valoraciones en los momentos intermedio y final del análisis (r = 0,965). Estos resultados confirman la importancia de la simulación y de la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de adquisición de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Mauriz, E. (2017) «Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 741–748. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.812.

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a