Análisis del discurso evaluativo en docentes de educación física

Autores/as

  • Beatriz Elena Chaverra Fernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.808

Palabras clave:

Educación física, Discurso evaluativo, Evaluación formativa

Resumen

Este estudio pretendió conocer e interpretar el discurso evaluativo de seis docentes de educación física durante la fase interactiva. La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Se grabaron en video y audio todas las sesiones de clase de una unidad didáctica y se utilizó un instrumento para la transcripción y análisis del discurso. En el análisis del discurso evaluativo surgieron nueve categorías. Se destacó la evaluación de las actitudes del estudiantado tanto positivas (motivación – felicitación) como negativas (censura-llamado de atención), relegando la información sobre las propias tareas motrices que aparecen en el tercer (correctiva) y cuarto lugar (ofrecimiento de soluciones). En los últimos puestos se ubica la información que le permitiría al estudiantado interiorizar el aprendizaje, ser conscientes de lo que están realizando y desarrollar su autonomía (argumentativa, interrogativa, indicación de errores).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Chaverra Fernández, B. E. (2017) «Análisis del discurso evaluativo en docentes de educación física», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 723–728. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.808.

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.