Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum

Autores/as

  • Mario Grande de Prado Universidad de León
  • Ana Rosa Arias Gago Universidad de León
  • José Luis Vázquez Fernández Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.788

Palabras clave:

Autoevaluación, Prácticum, eRúbricas, Evaluación

Resumen

En esta investigación comparamos las calificaciones otorgadas por los tutores académicos del Prácticum I del Grado en Educación Infantil (Universidad de León) y las obtenidas a través de la autoevaluación de los propios estudiantes mediante el uso de e-rúbricas. El trabajo deriva del proyecto de I+D+i “Estudio del impacto de las e-rubricas federada en la evaluación de las competencias en el Prácticum”, apoyado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2015-2017) [nº EDU2013-41974-P]. Tras el análisis realizado, en el que no se observa correlación estadística entre las calificaciones de los tutores y las de los propios alumnos, podemos considerar que el alumnado mantiene una tendencia excesivamente optimista a la hora de autoevaluarse, a pesar de estar empleando herramientas de evaluación, como  la e-rúbrica en la que aparecen ejemplos y criterios claros de calificación, que deberían ser compartidos por ambos agentes evaluadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Grande de Prado, M., Arias Gago, A. R. y Vázquez Fernández, J. L. (2017) «Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 606–611. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.788.

Número

Sección

Trabajos de investigación