¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte

Autores/as

  • Eloísa Lorente-Catalán Institut Nacional d’Educació física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)
  • Mª José Montilla Reina Institut Nacional d’Educació física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)
  • Alfredo Joven Pérez Institut Nacional d’Educació física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)
  • Albert Graells Noguerola Institut Nacional d’Educació física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)
  • David Castel Vilalta Institut Nacional d’Educació física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.785

Palabras clave:

Competencias docentes, Formación inicial del profesorado, Educación física

Resumen

La competencia docente hace referencia a la capacidad del profesorado para resolver con éxito las exigencias complejas que se le planteen en el contexto educativo. Estas competencias deben ser adquiridas, en parte, durante la formación inicial del profesorado. Esta investigación pretende comparar como perciben el profesorado y alumnado el desarrollo de competencias docentes en un grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Para ello, se pasó en el curso 2014-15 una escala de valoración autoadministrada a 65 estudiantes de 4º curso y otra a 29 profesores/as. Existen diferencias significativas en la percepción del profesorado y alumnado en 24 de las 46 competencias del cuestionario. En todas las competencias el alumnado proporcionó una puntuación media más elevada que el profesorado, excepto en 9 competencias transversales. Resulta necesario seguir profundizando en las razones de esta diferencia de percepción realizando entrevistas y grupos focales que aporten información más cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Lorente-Catalán, E. (2017) «¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 588–593. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.785.

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.