El pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias docentes en educación física a través del empleo de técnicas narrativas

Autores/as

  • David Hortigüela Alcalá Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.783

Palabras clave:

Evaluación formativa y compartida, Pensamiento reflexivo, Técnicas narrativas, Competencias docentes, Educación física

Resumen

Diferentes evidencias científicas reflejan las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes cuando se emplean estrategias de evaluación formativa y compartida. El objetivo de esta investigación fue analizar en qué medida esta evaluación, junto a técnicas narrativas de pensamiento reflexivo, podrían mejorar las competencias transversales, docentes y específicas de educación física (EF). La experiencia se desarrolló en el curso 2015-2016 en la asignatura de EF y su didáctica del Grado en Primaria de la Universidad de Burgos. El grupo A de la asignatura (experimental) utilizó un diario de seguimiento grupal, en el que además de registrarse el trabajo semanal, se reflexionaba sobre el aprendizaje adquirido y la adquisición de competencias docentes en la materia. El grupo B (control) no lo hizo. En ambos casos se utilizó evaluación formativa. Existieron diferencias significativas en las competencias de EF, tanto en pretest-postest como en el postest, a favor del grupo experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Hortigüela Alcalá, D. (2017) «El pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias docentes en educación física a través del empleo de técnicas narrativas», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 577–581. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.783.

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a