Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana

Autores/as

  • Ildefonso Alvear-Ordenes Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.760

Palabras clave:

fisiología integrativa, biología integrativa, fisiología del ejercicio

Resumen

El objetivo de esta experiencia fue diseñar una práctica que integrara en una sola sesión, los diferentes sistemas fisiológicos estudiados hasta ese momento, en la asignatura de ‘Fisiología y Fisiopatología’, del primer año del Grado en Enfermería. Por tanto, la práctica denominada “Pruebas funcionales de diferentes sistemas”, debía servir como una experiencia integradora. Para ello, se utilizó un protocolo de ejercicio continuo, que permitió medir la adaptación al estrés en un período relativamente corto de tiempo. Este tipo de protocolo es similar a los que utiliza el deportista en sus entrenamientos y permite observar los cambios adaptativos al estrés en diferentes variables fisiológicas (Frecuencia cardíaca y respiratoria, ácido láctico, glucemia, riego subdérmico, temperatura corporal central y periférica, etc.). Al alumno se le evalúa la capacidad de estructurar y analizar gráficos. Se concluye que esta práctica permite demostrar diversos conceptos de integración y adaptación fisiológica.

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Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Alvear-Ordenes, I. (2017) «Consolidación de una práctica integradora en Fisiología Humana», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 429–433. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.760.

Número

Sección

Experiencias didácticas

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