La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa

Autores/as

  • Ángel Pérez-Pueyo Universidad de León
  • David Hortigüela Alcalá Universidad de Burgos
  • Israel Herrán Álvarez IES Doctor Sancho de Matienzo
  • David Vega Cobo CP Menéndez Pidal, Bembibre (León)
  • Carlos Heras Bernardino IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón (Madrid)
  • Jorge Garrote García IES Lancia (Leon)
  • Mario Sobejano Carrocera IES Nueve Valles, Torrelavega
  • Alejandra Hernando Garijo Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.757

Palabras clave:

Hibridación, modelos pedagógicos, cabuyería, evaluación formativa, escala de valoración

Resumen

La experiencia presenta la hibridación de modelos pedagógicos como el Estilo Actitudinal de educación física, el Aprendizaje cooperativo de carácter general y técnicas relacionadas con el e-learning como el Flipped-classroom, vinculadas todas ellas a las denominadas metodologías activas. Ésta es llevada a cabo con el aprendizaje de cabuyería y franqueamiento de obstáculos en relación al medio natural, en contextos tan diferentes pero íntimamente relacionados como los centros de primaria, los de secundaria y los de formación de futuros docentes de educación física. La actividad, con un alto carácter cooperativo, muestra la realidad de la interdependencia positiva entre los miembros del grupo. Además, el proceso de evaluación formativa llevado a cabo, a través de una escala de valoración y la coevaluación intragrupal, permite comprobar al alumnado el potencial educativo de los procesos de aprendizaje compartido utilizando de un instrumento de evaluación objetivo entregado al inicio de la unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Pérez-Pueyo, Ángel (2017) «La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 411–418. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.757.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>