La mejora de la convivencia en el marco del aula unitaria como puente para el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.751Palabras clave:
Convivencia, escuela unitaria, coevaluación, aprendizaje cooperativo, asambleaResumen
La siguiente experiencia tiene como finalidad la mejora de la convivencia en una escuela unitaria, demostrando así la importancia que alberga la existencia de un buen clima de aula para el aprendizaje del alumnado. Este aspecto se trabaja en tres líneas fundamentales. La primera de ellas gira en torno al aprendizaje cooperativo, el cual constituye una herramienta muy útil para la creación un sentimiento de necesidad mutua y positiva entre los miembros del grupo, trabajando todos unidos para lograr el aprendizaje individual. En este sentido, el uso de la asamblea constituye un momento de comunicación y convivencia excelente, favoreciendo la adquisición de las normas más básicas de la sociedad democrática. El último aspecto trabajado son los procesos de coevaluación. Estos sin duda permiten que algunos de los niños comiencen a aceptar las opiniones y consejos de sus iguales, mientras que en otros logran aumentar su autoestima al sentirse valorados grupalmente.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.