La mejora de la convivencia en el marco del aula unitaria como puente para el aprendizaje

Autores/as

  • Marina Gómez Rodríguez CRA El Pizarral, Santa María la Real de Nieva (Segovia)

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.751

Palabras clave:

Convivencia, escuela unitaria, coevaluación, aprendizaje cooperativo, asamblea

Resumen

La siguiente experiencia tiene como finalidad la mejora de la convivencia en una escuela unitaria, demostrando así la importancia que alberga la existencia de un buen clima de aula para el aprendizaje del alumnado. Este aspecto se trabaja en tres líneas fundamentales. La primera de ellas gira en torno al aprendizaje cooperativo, el cual constituye una herramienta muy útil para la creación un sentimiento de necesidad mutua y positiva entre los miembros del grupo, trabajando todos unidos para lograr el aprendizaje individual. En este sentido, el uso de la asamblea constituye un momento de comunicación y convivencia excelente, favoreciendo la adquisición de las normas más básicas de la sociedad democrática. El último aspecto trabajado son los procesos de coevaluación. Estos sin duda permiten que algunos de los niños comiencen a aceptar las opiniones y consejos de sus iguales, mientras que en otros logran aumentar su autoestima al sentirse valorados grupalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Gómez Rodríguez, M. (2017) «La mejora de la convivencia en el marco del aula unitaria como puente para el aprendizaje», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 369–374. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.751.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.