Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas

Autores/as

  • Miriam Sonlleva Velasco Universidad de Valladolid
  • Suyapa Martínez Scott Universidad de Valladolid
  • Roberto Monjas Aguado Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.706

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, Educación Infantil, Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo, Evaluación Formativa

Resumen

Presentamos la puesta en práctica de un Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo (PAT), a través del Puzzle de Aronson y coordinado entre dos de las asignaturas del Título de Grado de Educación Infantil: Educación para la paz y la igualdad y Organización y planificación escolar. Materias que se imparten en el primer año de carrera, con carácter básico y con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Entre los objetivos propuestos destacamos: eliminar el efecto polizón (Slavin, 1999) y conseguir la participación equilibrada de los integrantes del grupo de trabajo, así como mejorar los aprendizajes obtenidos y buscar alternativas para evaluar y calificar los trabajos grupales en el ámbito universitario. La evaluación que se ha llevado a cabo en los PAT nos lleva a que asignar responsabilidades individuales dentro de los PAT, así como llevarlos a la práctica en un contexto real próximo a su futura labor como docentes, parecen dos medidas importantes para que los estudiantes asuman un mayor compromiso con el trabajo grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S. y Monjas Aguado, R. (2017) «Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 94–100. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.706.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a