Andamiaje y evaluación formativa en las propuestas para la formación permanente de los alumnos del máster de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.692Palabras clave:
Evaluación formativa, Andamiaje, Formación permanente, PrácticumResumen
Las prácticas deberían marcar el principio de la formación permanente de los docentes. El objetivo de este estudio es mostrar cómo se implementó un andamiaje dentro del proceso de evaluación formativa en el Prácticum del Máster de Educación Secundaria. Con el fin de mejorar las deficientes propuestas para su formación continua presentadas inicialmente por los alumnos se adaptaron dos técnicas de aprendizaje colaborativo: la resolución estructurada de problemas y la resolución de problemas por parejas pensando en voz alta. El porcentaje de éxito tras la experiencia mostró la eficacia de utilizar un andamiaje más complejo que el habitual de la evaluación formativa (el feedback individual). Además, se detectó la necesidad de ayudar a los estudiantes a integrar en sus propuestas lo aprendido en las asignaturas previas del Máster y de mostrarles la importancia del aprendizaje colaborativo en su formación permanente.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.