Andamiaje y evaluación formativa en las propuestas para la formación permanente de los alumnos del máster de educación secundaria

Autores/as

  • Ángeles Díez-Fernández Universidad de León
  • Raquel Domínguez-Fernández Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.692

Palabras clave:

Evaluación formativa, Andamiaje, Formación permanente, Prácticum

Resumen

Las prácticas deberían marcar el principio de la formación permanente de los docentes. El objetivo de este estudio es mostrar cómo se implementó un andamiaje dentro del proceso de evaluación formativa en el Prácticum del Máster de Educación Secundaria. Con el fin de mejorar las deficientes propuestas para su formación continua presentadas inicialmente por los alumnos se adaptaron dos técnicas de aprendizaje colaborativo: la resolución estructurada de problemas y la resolución de problemas por parejas pensando en voz alta. El porcentaje de éxito tras la experiencia mostró la eficacia de utilizar un andamiaje más complejo que el habitual de la evaluación formativa (el feedback individual). Además, se detectó la necesidad de ayudar a los estudiantes a integrar en sus propuestas lo aprendido en las asignaturas previas del Máster y de mostrarles la importancia del aprendizaje colaborativo en su formación permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Díez-Fernández, Ángeles y Domínguez-Fernández, R. (2017) «Andamiaje y evaluación formativa en las propuestas para la formación permanente de los alumnos del máster de educación secundaria», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 14–18. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.692.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a