Educar e Investigar: cara y sello del mismo proceso

Autores/as

  • Carlos Calvo Muñoz Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.678

Palabras clave:

educación escolarización investigación relaciones.

Resumen

Es este artículo planteamos que la educación que tiene lugar en las escuelas no es la misma educación que fluye naturalmente en los seres humanos y que la observamos nítidamente en la primera infancia y que continua toda la vida. En atención a ello, señalamos que la educación consiste en un proceso de creación de relaciones que puede ir de lo posible a lo probable y a lo realizable; mientras que la escolarización se trata de un proceso de repetición de relaciones pre-establecidas. Dado lo anterior, educar e investigar constituyen expresiones del mismo proceso, mientras que en la escuela coexisten en ámbitos separados. Finalmente afirmamos que educar es asombrar con un misterio, en tanto que investigar consiste en intentar develar ese misterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Calvo Muñoz, C. (2017) «Educar e Investigar: cara y sello del mismo proceso», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(1), pp. 176–193. doi: 10.22370/ieya.2017.3.1.678.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.