Educar e Investigar: cara y sello del mismo proceso
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.678Palabras clave:
educación escolarización investigación relaciones.Resumen
Es este artículo planteamos que la educación que tiene lugar en las escuelas no es la misma educación que fluye naturalmente en los seres humanos y que la observamos nítidamente en la primera infancia y que continua toda la vida. En atención a ello, señalamos que la educación consiste en un proceso de creación de relaciones que puede ir de lo posible a lo probable y a lo realizable; mientras que la escolarización se trata de un proceso de repetición de relaciones pre-establecidas. Dado lo anterior, educar e investigar constituyen expresiones del mismo proceso, mientras que en la escuela coexisten en ámbitos separados. Finalmente afirmamos que educar es asombrar con un misterio, en tanto que investigar consiste en intentar develar ese misterio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.