Marañas cuerpos/sillas/neoliberalismo en la Educación Inicial de Chile Post-Pinochet
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.677Palabras clave:
sillas, neoliberalismo, cuerpos, maraña, posthumanismo.Resumen
En el siguiente artículo propongo compartir una serie de ideas que he trabajado los últimos años en relación a cuerpo y educación, si bien estas observaciones pueden ser extendidas a la educación en general, mi foco es la educación inicial. Mi enfoque teórico está enmarcado en el feminismo materialista, o los nuevos materialismos donde destacan pensadoras como Karen Barad, Rosi Braidotti, Donna Haraway, Hillevi Lenz Taguchi, entre otras. La propuesta es hilar el concepto de intra-acción de Karen Barad con el concepto de Enacción del biólogo y pensador chileno Francisco Varela. Con este hilo analizaré la maraña sillas⇔cuerpos⇔neoliberalismo⇔Chile utilizando como caso de estudio la campaña ‘En el jardín aprendí’ de la Fundación Integra (2014). Para finalizar propondré nudos de pensamiento donde las hebras antes señaladas, se mezclan con el contexto geopolítico de Chile post-Pinochet desde dónde emergen.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.