Los senderos alternativos del territorio educativo: reflexiones de un transeúnte pedagógico que se perdió sin permiso

Autores/as

  • Simón Iribarren Poyanco Territorio Educativo Libre Vertiente

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.675

Palabras clave:

propensión a aprender, tiempo educativo, reflexión pedagógica

Resumen

La escuela trata de controlar los procesos educativos con un mapa estático, como si aprender se tratara de caminar por una carretera pavimentada y recta, pero la experiencia indica que al transitar por otros senderos lejos de esa ruta rígida, en experiencias educativas fuera de la escuela y dentro de la escuela, se va aprendiendo a favorecer la propensión natural al aprendizaje del ser humano, a perderse explorando, para aprender a vivir en la incertidumbre que es la vida, y en esa experiencia se aprende de manera más fluida y significativa. En ese camino van emergiendo nuevas preguntas y nuevos desafíos, se encuentran nuevos territorios que reafirman los diagnósticos negativos y que enseñan a permanecer con una actitud atenta, abierta y reflexiva. Experiencias de aula que permiten reflexionar sobre la crisis de la escuela y de las oportunidades que nos ofrecen las comunidades si estamos atentos a percibirlas. Crear lazos de confianza, relaciones que respeten y validen la emoción de los otros y otras junto a esfuerzos por repensar el tiempo y el espacio escolar, son algunas de las conclusiones para poder vivir transformaciones profundas en la escuela, que por cierto solo se pueden comenzar sin permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Iribarren Poyanco, S. (2017) «Los senderos alternativos del territorio educativo: reflexiones de un transeúnte pedagógico que se perdió sin permiso», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(1), pp. 122–142. doi: 10.22370/ieya.2017.3.1.675.

Número

Sección

Artículos de investigación