La infancia como posibilidad radical para aprender con y en el otro
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.673Palabras clave:
infancia, alteridad, alegría, formación docenteResumen
El objetivo de este trabajo es aportar elementos para pensar el sujeto que se forma para reconocer y ratificar la condición inequívoca de todos los niños: aprender siempre y ser en interaccion con el otro y la cultura. Varios elementos de enseñanza, extensión e investigación se consideraron para organizar la discusión teórica de este texto. Ellos tienen a la educación y la infancia como condición para viabilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve la praxis de este encuentro, mediado por la educación universitaria. Estos elementos se construyeron con los estudiantes que: a) asistieron a cursos de graduación que se ocupan de cuestiones relacionadas con la educación inclusiva, las prácticas de enseñanzas innovadoras y prácticas docentes incluidos en sus planes de estudios; b) participaron de proyectos de extensión de acción contínua que desarrollan sus prácticas en escuelas públicas, privadas y también de asociaciones comunitarias de la Red de Educación del Distrito Federal y c) realizaron investigaciones de iniciación científica para efectuar el seguimiento de los niños pequeños con y sin discapacidad en el nível de jardín de infantes. Teniendo en cuenta el contexto de encuentro con la infancia, la propuesta es problematizar el objetivo desde la dimensión política y pedagogica de la formación del profesorado, alteridad, alegría y autonomía en los procesos de aprendizaje, valorizando la educación infantil como un espacio privilegiado de inclusión y reconocimiento del otro.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.