La voz auténtica de los niños y niñas en los procesos educativos formales: un desafío para los docentes
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.671Palabras clave:
infancia, voz auténtica, escuchaResumen
La infancia como categoría social y cultural, es concebida permanentemente como una etapa de preparación, valorándose por lo que llegará a ser y no por lo que es. Habitualmente es vista y escuchada a través parámetros que otorgan una mirada homogénea, bajo la premisa de una línea de progreso. A esta perspectiva le subyace una racionalidad técnica que comprende los procesos educativos formales desde categorías como el control, la eficacia, quedando supeditada a fines y resultados. Esta lógica impide a los docentes y adultos significativos escuchar de manera genuina la voz de los niños y niñas en sus múltiples lenguajes que aportan frescura y fertilidad a los proceso educativos.
La posibilidad de constituir una pedagogía que considere la voz auténtica de los párvulos ha de surgir de un pensamiento educativo que otorgue un reconocimiento de la legitimidad de la infancia en cuanto tal, en su existencia y forma de habitar el mundo, respetando y valorando el movimiento, la palabra, el gesto, para ello el docente ha de transitar por territorios en que la sutileza, la cautela y la atención le permitirán escuchar la voz de los niños y niñas, no para una apropiación instrumental de ésta, sino desde una postura hermenéutica para acoger y consecuentemente pensar una pedagogía desde una concepción práctica y ética que permitan al párvulo forjarse así mismo y desarrollar todo el potencial de aprendizaje que cada uno de ellos posee.
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