Propensión a aprender, mediación y compromiso docente

Autores/as

  • Silvia López de Maturana Luna Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.668

Palabras clave:

propensión a aprender, mediación, profesionalidad docente, compromiso docente

Resumen

Todos los niños pueden aprender ya que la propensión a hacerlo es una cualidad inherente al ser humano. Ellos aprenderán lo que perciben dentro de su cultura, por eso no da lo mismo quién los educa y en qué ambiente lo hacen. Si hay experiencias de aprendizaje mediado es altamente probable que se generen vínculos seguros entre educadores y niños  a partir de la confianza básica en sus capacidades, razón por la cual es una alternativa pedagógica óptima para el desarrollo de su propensión a aprender. Sin embargo, el modelo paradigmático de muchos centros escolares es lineal y obedece a la lógica adulta que aniquila el saber de los niños. Por lo tanto, es indispensable una transformación radical en las formas de enseñar para actualizar la propensión hacia el aprendizaje, lo que implica consecuencias epistemológicas trascendentes para la vida. Podemos partir por observar y escuchar a los niños más allá de las cifras, estándares y categorías, mirar al mundo con otros ojos y evitar, como señala Arendt, banalizar la inequidad y la injusticia para que no parezca natural pensar que no merecemos algo mejor. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

López de Maturana Luna, S. (2017) «Propensión a aprender, mediación y compromiso docente», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(1), pp. 15–27. doi: 10.22370/ieya.2017.3.1.668.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.