Las nuevas infancias, el mismo sustento. Desde la construcción curricular del profesorado en educación física de argentina
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.666Palabras clave:
Nuevas infancias, Diseño curricular, Educación CorporalResumen
Desde este trabajo se intenta plasmar la construcción de infancia y los sustentos epistemológicos que la hacen posible, desde los lineamientos curriculares vigentes en Argentina como instrumento teórico-técnico-administrativo, que configura la formación en los Institutos de Educación Superior no universitarios. Entendiendo que esta construcción curricular por sus formas y características van a determinar con una fuerza tan sutil como gravitacional, no sólo la formación, sino también la Educación Física como campo disciplinar, y los conceptos que en ella operarán. Considerando que el concepto de infancia se compone de otros conceptos covariantes.
A su vez se pretende, en carácter de ensayo, subvertir y/o abandonar algunas de las lógicas, que desarticularían el discurso presente y su poder de dispositivo como constructor de infancia, en la medida que es atravesada por los conceptos de sujeto, aprendizaje, enseñanza y cuerpo. Posibilidad de subversión que sólo puede tener asiento en una nueva fuente epistemológica. En este caso se toma como herramientas la construcción teórica de la Educación Corporal, como programa de investigación científica en curso, para proponer una ruptura y no una continuidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.