¿El juego en la infancia puede huir de la heteronormatividad?

Autores/as

  • José Manuel Alvarez Seara Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.659

Palabras clave:

juego, infancia, género, diversidad sexual, heteronormatividad

Resumen

El presente texto es parte de mi trabajo de tesis de maestría en Educación Física de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2015). En el mismo me propongo cuestionar si el juego puede huir de de los determinismo de género, en base a la investigación realizada en un barrio del oeste de Montevideo, Uruguay, en el que entreviste a personas adultas, padres y madres de niñas/x/os menores de 10 años de edad y relacionando lo que esas personas manifiestan con la teoría de autoras/es como Judith Butler, Joan Scott, Walter Benjamin  y Giorgio Agamben.

La pregunta provocativa del título, si se puede decir así, indaga si el juego en la infancia puede huir de una marcada heteronormatividad (Butler, 1999) que invade y se proclama como hegemónica en nuestros cuerpos.

Este trabajo pretende aumentar las investigaciones que se vienen realizando en relación al juego y la infancia, desde una perspectiva de género y diversidad sexual.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Alvarez Seara, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.

Profesor adjunto titular, del Departamento de Educación Física, Tiermpo Libre y Ocio, del Instituto de Educación física, CURE-UDELAR, Maldonado, Uruguay.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Alvarez Seara, J. M. (2018) «¿El juego en la infancia puede huir de la heteronormatividad?», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), pp. 9–25. doi: 10.22370/ieya.2018.4.1.659.

Número

Sección

Artículos de investigación