El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo

Autores/as

  • Carlos Cisternas Casabonne

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.658

Palabras clave:

Infancia, educación, participación, política, sociedad

Resumen

Tradicionalmente se ha considerado la infancia como una etapa a resguardar de los asuntos sociales hasta su realización futura. En base a esta idea, se ha excluido a los niños y niñas de participar de las decisiones que los afectan directamente. En oposición a esta visión, se propone que las prácticas educativas transformadoras deberían no solo considerar a niños y niñas como agentes protagónicos de su aprendizaje, sino además generar espacios más amplios de participación a nivel social y propiciar el conocimiento de la realidad por parte de estos para incentivar tempranamente su desarrollo autónomo y crítico. Se plantea, por lo tanto, una propuesta pedagógica sustentada en una redefinición crítica de lo que supone la participación infantil y sus implicancias en la transformación de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Cisternas Casabonne

Egresado de Pedagogía en Castellano (UMCE)

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Cisternas Casabonne, C. (2018) «El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), pp. 101–119. doi: 10.22370/ieya.2018.4.2.658.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.