Efectos del uso del andador sobre el desarrollo psicomotor y razones para su uso

Autores/as

  • Verónica Delgado Mayorga Centro Rehabilitación Infantil CRIAS

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.657

Palabras clave:

andador, desarrollo psicomotor, gateo, marcha equino

Resumen

El andador  aún se usa con frecuencia, si bien en el ámbito médico existe el convencimiento de que no sólo NO es útil, sino que interfiere con el Desarrollo Psicomotor (DSM), así como favorece las caídas y traumatismos en el niño.

Objetivo: analizar los motivos para usarlo y sus efectos sobre el DSM, aplicando una encuesta a 168 padres de niños normales menores de 24 meses, que ya lograron la marcha.

Resultados: el 63,1% usó andador, 77,4% menos de 3 horas diarias y 8,5% más de 6 horas. Motivos para usarlo fueron “por comodidad” (36,8%) y “para que caminara” (34,9%). 65,4% de los niños que asistían a Jardín Infantil usaron andador, versus el 61,9% de los que no asistían, siendo en algunos su uso precisamente en el Jardín. El uso es mayor en los varones (66,9% vs 55,9%). En relación a los efectos, 80,4% de los niños que no gatearon, usaron andador; la marcha en equino y los choques con muebles o paredes, fueron más frecuentes en los niños que usaron andador (87,7% y 74,6% respectivamente) y en relación a las reacciones protectoras de brazos, fueron deficientes en el 43,4% de los niños que usaron andador, versus el 12,9% de aquellos que no usaron. La edad de gateo, bipedestación y marcha fue 1 – 2 meses mayor en los niños que usaron andador.

Conclusión: el andador no sólo no apoya el DSM sino que potencia deficiencias del mismo.

Palabras clave: andador, desarrollo psicomotor, gateo, marcha equino

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Biografía del autor/a

Verónica Delgado Mayorga, Centro Rehabilitación Infantil CRIAS

Fisiatra infantil, Directora CRIAS

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Delgado Mayorga, V. (2018) «Efectos del uso del andador sobre el desarrollo psicomotor y razones para su uso», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), pp. 1–9. doi: 10.22370/ieya.2018.4.2.657.

Número

Sección

Artículos de investigación

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