Usos educativo de las TIC y su relación con las concepciones del profesor de historia sobre aprender y enseñar

Autores/as

  • Marcelo Arancibia Herrera Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.594

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, concepciones aprender, concepciones enseñar

Resumen

La principal finalidad de esta investigación es aportar en el estudio psicoeducativo de las relaciones entre los tipos de concepciones de los profesores de Historia en enseñanza secundaria y las prácticas educativas que llevan a cabo en sus clases con el soporte de las TIC. Teóricamente se asume un posicionamiento respecto de la noción de concepción como conocimiento explícito y situado, asimismo, creemos que las concepciones que los profesores construyen y poseen sobre aprender y enseñar orientan de modo significativo su acción pedagógica.

De este modo el objetivo principal del estudio es establecer patrones de relaciones existentes entre las concepciones de los profesores sobre enseñar y aprender su disciplina con los usos que propone de las TIC en sus prácticas educativas.

La Metodología se basa en un diseño cualitativo, la aplicación de una entrevista semiestructurada a 10 profesores de historia y la filmación en video de 10 secuencias didácticas. La interrelación de los resultados de las entrevistas y las secuencias didácticas filmadas, se hace por medio de una triangulación y del cruce interpretativo de los datos que permite configurar patrones prototípicos entre concepciones y prácticas.

La investigación logró encontrar patrones en el uso de las TIC que hacen los profesores vinculados con sus concepciones sobre aprender y enseñar ya sea de orden constructivista o transmisiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Arancibia Herrera, M. (2016) «Usos educativo de las TIC y su relación con las concepciones del profesor de historia sobre aprender y enseñar», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(2), pp. 76–93. doi: 10.22370/ieya.2016.2.2.594.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.