Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje

Autores/as

  • Cristina Mateos-Gutiérrez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.592

Palabras clave:

grupos Interactivos, aprendizaje significativo, aprendizaje dialógico, aprendizaje colaborativo, comunidad de aprendizaje

Resumen

Los estudios realizados en torno al aprendizaje han sido numerosos a lo largo de las últimas décadas. Buscando una enseñanza eficaz, son muchas las investigaciones que se llevan a cabo al respecto. Uno de los resultados óptimos fruto de los estudios para la mejora educativa son los grupos interactivos. Éstos se muestran como alternativa pedagógica ante las clases magistrales en las que el profesor es el experto conocedor del contenido que se imparte en las aulas, mientras que el alumno es el aprendiz desprovisto de conocimiento. Frente a ello se erige un conocimiento compartido por medio de un aprendizaje dialógico y colaborativo que ofrece el espacio creado por los grupos interactivos. Esta metodología de trabajo dentro del aula es característica de las Comunidades de Aprendizaje sin ser exclusiva de ellas, extrapolándose a cualquier institución escolar. No obstante los rasgos específicos de las Comunidades de Aprendizaje ocasiona la relación indisoluble entre éstas y los grupos interactivos. El estudio que aquí se presenta versa sobre el análisis realizado en grupos interactivos a través de un trabajo etnográfico en una Comunidad de Aprendizaje situada en una zona de exclusión social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Mateos-Gutiérrez, C. (2016) «Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(2), pp. 22–38. doi: 10.22370/ieya.2016.2.2.592.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.