Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.592Palabras clave:
grupos Interactivos, aprendizaje significativo, aprendizaje dialógico, aprendizaje colaborativo, comunidad de aprendizajeResumen
Los estudios realizados en torno al aprendizaje han sido numerosos a lo largo de las últimas décadas. Buscando una enseñanza eficaz, son muchas las investigaciones que se llevan a cabo al respecto. Uno de los resultados óptimos fruto de los estudios para la mejora educativa son los grupos interactivos. Éstos se muestran como alternativa pedagógica ante las clases magistrales en las que el profesor es el experto conocedor del contenido que se imparte en las aulas, mientras que el alumno es el aprendiz desprovisto de conocimiento. Frente a ello se erige un conocimiento compartido por medio de un aprendizaje dialógico y colaborativo que ofrece el espacio creado por los grupos interactivos. Esta metodología de trabajo dentro del aula es característica de las Comunidades de Aprendizaje sin ser exclusiva de ellas, extrapolándose a cualquier institución escolar. No obstante los rasgos específicos de las Comunidades de Aprendizaje ocasiona la relación indisoluble entre éstas y los grupos interactivos. El estudio que aquí se presenta versa sobre el análisis realizado en grupos interactivos a través de un trabajo etnográfico en una Comunidad de Aprendizaje situada en una zona de exclusión social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.