Apuntes metodológicos en el desarrollo de evaluaciones diferenciadas

Autores/as

  • Rodrigo A. Espinoza Vásquez Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.588

Palabras clave:

evaluación diferenciada, metodología, aprendizaje basado en equipos, mediación, discrepancia evaluativa.

Resumen

El desarrollo de la evaluación diferenciada en Chile es una herramienta que se ha asignado en el avance pedagógico de la enseñanza-aprendizaje toda vez que se detecta la presencia de alguna Necesidad Educativa Especial (NEE), generándose una barrera hacia el aprendizaje, ya que el estudiante no cuenta con las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros, por lo tanto se deben realizar procedimientos evaluativos diversificados para que el aprendizaje escolarizado pueda ser considerado en su avance. Uno de los procedimientos propuestos corresponde a la metodología de Aprendizaje Basado en Equipos, pues integra elementos de la escuela tradicional formal con otros de tipo colaborativo, permitiendo que el estudiante vivencie la oportunidad de ser evaluado de una manera justa, considerando las NEE que pueden surgir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A. (2016) «Apuntes metodológicos en el desarrollo de evaluaciones diferenciadas», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), pp. 138–163. doi: 10.22370/ieya.2016.2.1.588.

Número

Sección

Artículos de investigación

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