Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes

Autores/as

  • David Hortigüela Alcalá Universidad de Burgos
  • Vícto Abella García Universidad de Burgos
  • Vanesa Delgado Benito Universidad de Burgos
  • Vanesa Ausín Villaverde Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.582

Palabras clave:

evaluación auténtica, evaluación para el desempeño, aprendizaje, competencias docentes, metodología mixta

Resumen

El presente estudio, realizado en la Universidad de Burgos (España), analiza la percepción del alumnado universitario acerca del aprendizaje y las competencias docentes. Participaron 485 alumnos de cinco asignaturas de dos grados: maestro en Educación Primaria y maestro de Educación Infantil. Estos se dividen en dos grupos, (A el de primaria y B el de infantil), impartido cada uno por dos profesores. En el grupo de Primaria se ha utilizado un sistema de evaluación formativa, basado en autoevaluaciones grupales y coevaluaciones intra e intergrupales a lo largo del proceso. Sin embargo, en el grupo B el sistema de evaluación ha sido más tradicional, asociándose a la calificación final de un examen y a la realización de trabajos. La metodología del trabajo ha sido mixta, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) e inferencial (tablas de contingencia y correlaciones de Pearson y ANOVAS) como cualitativo (entrevistas a los dos docentes). Se utiliza un diseño pretest-postest, comprobando la variabilidad de la percepción al finalizar las asignaturas. Se emplean dos cuestionarios, la escala de formación inicial del profesorado y el cuestionario de evaluación de competencias docentes. Se observa cómo el alumnado que participó en el sistema de evaluación formativa (grupo A) tiene una percepción más elevada tanto en el aprendizaje como en las competencias docentes, estableciéndose diferencias significativas en este factor. En la parte cualitativa se manifiesta la disparidad de percepciones entre docentes respecto al rol que ha de desempeñar el alumno como agente del proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Hortigüela Alcalá, D. (2016) «Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), pp. 20–42. doi: 10.22370/ieya.2016.2.1.582.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>