Escuela, interculturalidad y problemas identitarios

Autores/as

  • Hugo Campos Winter Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.581

Palabras clave:

interculturalidad, currículum, disonancia cultural, dilema identitario inexpresable

Resumen

Este artículo es una sistematización de experiencia en psicología educacional, desde donde se trabajó en un establecimiento educativo con alumnos con problemas comportamentales. Se abordó esta problemática desde un enfoque semiótico intercultural, con la hipótesis de que los problemas comportamentales son efectos de dilemas identitarios inexpresables, debido a la disonancia étnica entre identidades culturales opuestas, en la situación intercultural de la sala de clases. A partir de esto se desarrolló un taller de andamiaje a los estudiantes, desde una perspectiva constructivista y dialógica. Los resultados reflejaron una tendencia al cambio de los comportamientos problemáticos hacia comportamientos que promovieron el clima armónico de aula y el aprendizaje adaptativo, lo que fue interpretado como una mutación de las identidades culturales hacia equipamientos identitarios adaptables a las diversas culturas escolares presentes en la situación intercultural de la sala de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Campos Winter, H. (2016) «Escuela, interculturalidad y problemas identitarios», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), pp. 1–19. doi: 10.22370/ieya.2016.2.1.581.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.