Nuevos adultos para la educación parvularia: cuidado y buen vivir desde la biodanza y el principio biocéntrico
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.580Palabras clave:
educación parvularia, buen vivir, biodanza, principio biocéntricoResumen
Las actuales reformas y proyectos de ley en Chile, buscan proporcionar cambios que apuntan aparentemente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pero no se detienen en el cuidado profundo de aquellos que trabajan día a día con los más pequeños de nuestra sociedad. Esta propuesta intenta exponer el sentir de adultos responsables de la educación en prescolares, considerando tanto a padres como a educadoras de párvulos, quienes constantemente olvidan el propio cuidado en pos de un seudobeneficio hacia niñas y niños. La metodología concreta que da respuesta a esta problemática, está basada en la experiencia de biodanza y el principio biocéntrico, como disciplinas y bases epistémicas educacionales emergentes que buscan armonizar los gestos despedazados de la vida, desde la vivencia corpórea, musical y el continente afectivo. Además de un diagnóstico y un abordaje general del problema, el presente artículo propone una forma explícita del manejo del buen vivir, haciendo una distinción clara de lo que comúnmente se entiende por bien estar. Por su parte, el relato de experiencias didácticas con educadoras de párvulos, permite visualizar de manera concreta la metodología propuesta. Toro (2008, 2012), Boff (2006), Albó (2009) y Cornejo (2009), son sólo algunos de los autores que acompañan esta reflexión-acción.Descargas
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