Disciplinamiento de los cuerpos y de las prácticas pedagógicas en Educación Infantil: ritos e interdicciones de la acción docente

Autores/as

  • Ana Cristina Richter Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jaison José Bassani Universidade Federal de Santa Catarina
  • Alexandre Fernández Vaz Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.577

Palabras clave:

educación del cuerpo, práctica pedagógica, educación infantil, tabúes, teoría crítica

Resumen

El trabajo considera escenas y voces de profesora de educación infantil actuantes en un jardín de la municipalidad de Florianópolis, Brasil. Los análisis, realizados bajo especialmente la tradición frankfurtiana, apuntan para una práctica pedagógica que en tiempos y espacios diversos intentan conservar la estabilidad, la seguridad y la unidad, así como la eficiencia de las acciones. Dicha constancia, que encuentra en el rito su modus operandi, establece padrones, comportamientos, acciones y comunicación pedagógica. Su legitimad se ubica en la producción del orden racional traducido en la eliminación de desvíos, en el abandono de la expresión mimética y en la renuncia del pensamiento, en favor de los hábitos y rutinas de la conservación de sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Cristina Richter, A., José Bassani, J. y Fernández Vaz, A. (2015) «Disciplinamiento de los cuerpos y de las prácticas pedagógicas en Educación Infantil: ritos e interdicciones de la acción docente», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), pp. 178–197. doi: 10.22370/ieya.2015.1.1.577.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.