El juego tradicional: ¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad

Autores/as

  • Carmen Trigueros Cervantes Universidad de Granada
  • Francisco Javier Giles Girela Universidad de Granada
  • Mar Herencia Gutiérrez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.572

Palabras clave:

juego tradicional, diversidad cultural, percepciones, docentes

Resumen

Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular, proporcionan una actividad motriz acorde con las características de sus practicantes, propician y facilitan las relaciones sociales entre los miembros de una misma generación y entre los de diferentes generaciones, y ayudan a conservar tradiciones de transmisión oral y el patrimonio lúdico, siendo considerados elementos de la cultura. El artículo se centra en las percepciones que los docentes tienen acerca de del juego tradicional como puente entre culturas para abordar la diversidad cultural existente en las aulas. Es por ello que el artículo se subtitula ‘de lo posible a la realidad’. Se abordará desde una investigación realizada a partir de tres grupos de discusión con maestros de entornos urbanos, de la periferia y rurales respectivamente, llevada a cabo en Granada con docentes de centros públicos y privados, y con contextos diferentes (marginales y normalizados). Se concluye con que existe un sentimiento de falta de preparación para abordar el tratamiento de la diversidad cultural y que en general hay una falta de sensibilidad hacia la pérdida de tradiciones de transmisión oral y vivencial ya que si bien se plantea con insistencia que hay que recuperar los juegos tradicionales, no hay ninguna alusión a los aspectos culturales que conllevan los mismos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Trigueros Cervantes, C., Giles Girela, F. J. y Herencia Gutiérrez, M. (2015) «El juego tradicional: ¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), pp. 81–109. doi: 10.22370/ieya.2015.1.1.572.

Número

Sección

Artículos de investigación