¿Por qué la propensión a aprender se inhibe en los niños y las niñas en la escuela?

Autores/as

  • Silvia López de Maturana Luna Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.571

Palabras clave:

Propensión a aprender, mediación, ambientes activo modificantes

Resumen

El aprendizaje connatural a todos los niños y las niñas se va transformando en la escuela en una tarea ardua, dificultosa y aburrida, y el deseo y placer por aprender da paso a la obligatoriedad y al sentimiento de incapacidad. Ellos/as no son conscientes de la gran riqueza epistemológica de sus saberes pero quiénes les educan deben saber de qué son capaces, por qué lo son y hasta dónde podrían llegar si son guiados/as adecuadamente. Todos/as propenden a aprender pero esta capacidad se pierde no por la maduración biológica, psicológica, social y cultural, sino por la influencia negativa de un modelo paradigmático de concebir el aprendizaje. Quiénes trabajamos en la escuela, estamos en condiciones de mostrar que los niños y las niñas son geniales, que no hay que luchar contra ellos para que aprendan, sino ayudarles para que fluyan como aprendientes gozosos. No es una perspectiva utópica, ya que somos profesionales que nos hemos preparado para tales menesteres.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

López de Maturana Luna, S. (2015) «¿Por qué la propensión a aprender se inhibe en los niños y las niñas en la escuela?», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), pp. 67–80. doi: 10.22370/ieya.2015.1.1.571.

Número

Sección

Artículos de investigación

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