DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “APRENDO MIS PRIMEROS NÚMEROS”
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.2.4044Palabras clave:
práctica docente, secuencia didáctica, usos del número, didáctica de la matemática, nivel inicialResumen
En este escrito se narran y analizan las actividades de la Secuencia Didáctica “Aprendo mis números” llevada a cabo por una estudiante del profesorado de Educación Inicial, en la sala de 3 años turno tarde de un Jardín de Infantes de la Ciudad de Río Cuarto, en el marco de la Práctica Docente III: “La sala, espacio del aprender y el enseñar”. Con la mencionada secuencia se abordaron algunos de los aprendizajes y contenidos de los ejes Número y Sistema de numeración del campo disciplinar de matemática. El análisis de la puesta en marcha de la secuencia se realizó desde los aportes de las investigaciones efectuadas en el ámbito de la didáctica de la matemática.
Descargas
Citas
Broitman, C. y Kuperman, C. (2004): Interpretación de números y exploración de regularidades en la serie numérica. Propuesta didáctica para primer grado: “La lotería”. Universidad de Buenos Aires. OPFyL. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2017-05/propuestadidacticaprimergradolaloteria.pdf
Charnay R. (1989). Les enseignants de mathématiques et les erreurs de leurs élèves. Grand N, 45, 31-41.
Cialdella S. (2013). El diseño de propuestas de enseñanza en la Educación Inicial. Secretaría de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México.
ERMEL (1990): Apprentissages numéríques. Paris: Hatier. OCDL.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Direccón de Currícula (2000). Diseño curricular para la Educación Inicial. Marco General. CABA
González, A. y Weinstein, E. (2014). “La enseñanza de la Matemática en el jardín de infantes a través de Secuencias Didácticas”. Homo Sapiens. Rosario
Itzcovich, H. (coord.) (2009). La Matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique.
Itzcovich, H. (coord.) (2009). Matemática: las situaciones numéricas en el nivel inician. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Llinares, S. y Valls J. (2009). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies. Instructional Science, Países Bajos, v. 37, n. 3, p. 247- 271.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 2011 - 2015. Diseño Curricular de Educación Inicial. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y calidad Educativa. Dirección de Planeamiento e Información Educativa. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Córdob.
Nemirovsky, M. (1999) Sobre el lenguaje escrito... y temas aledaños. Ed. Paidós Ibérica. México.
Panizza, M. (2009). Conceptos básicos de la teoría de las situaciones. En Panizza, Mabel (Comp.) Enseñar matemática el Nivel Inicial y el primer Ciclo de la E.G.B. Análisis y propuestas. Paidós. Buenos Aires. Segunda Edición.
Pitluk L. (2006) La planificación didáctica en el nivel inicial. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Homo Sapiens. Rosario.
Porras, M. S. (2013). Aspectos didácticos a tener en cuenta en la enseñanza. En Porras, M. S. (coord.) Enseñanza de los números naturales en el nivel inicial. Novedades Educativas. Buenos Aires
Ressia de Moreno, B. (2009) “La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel inicial y el primer año de la EGB” en Mabel Panizza (comp.) “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB”. Paidós. Buenos Aires.
Tolchinsky Landsmann, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona, Anthropos.
Torres, L.; Ballón, N. y Mori, N. (2003). Escritura en espejo secundaria a infarto parieto-occipital izquierdo. Revista de Neurología;37: 1112-1113
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.