EL CUERPO COMO LUGAR DE INVESTIGACIÓN: RELACIONES GÉNERO-INFANCIAS-JUEGO

Autores/as

  • Mariana Arbeláez-Cataño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.2.4001

Palabras clave:

infancia, espacio de juegos, coeducación, estudios sociales, investigación participativa

Resumen

Como lugar de investigación, el cuerpo materializa lo subjetivo y se teje a partir de las experiencias. Por eso, en la exploración de las manifestaciones infantiles corporalmente performadas, la construcción del género toma un lugar central. Para indagar en ello, realizamos un estudio de caso con dos grupos en la primera y segunda infancia, en el cual participaron 14 niñas y 27 niños de una escuela privada de Medellín, Colombia. Las nociones plasmadas por ellas y ellos como evidenciaron la persistencia de concepciones binarias que aparecen desde el preescolar, pero surgen también en la primaria. Sus formas de jugar dieron cuenta de cercanías y distancias con las imposiciones culturales, y sus relatos reafirmaron la necesidad de darles valor a sus discursos tanto como a sus maneras de interactuar.

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Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Arbeláez-Cataño, M. (2025) «EL CUERPO COMO LUGAR DE INVESTIGACIÓN: RELACIONES GÉNERO-INFANCIAS-JUEGO», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(2), pp. 33–44. doi: 10.22370/ieya.2024.10.2.4001.

Número

Sección

Artículos de investigación

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