EXPERIENCIAS DEL JUEGO EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Erika Tatiana Ramírez Salazar Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá
  • Martha Lucía Benavides Piarpusan Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá
  • Yenny Patricia Vargas Gómez Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.2.3975

Palabras clave:

Experiencias, Juego, Aprendizaje, Interacción, Infancia

Resumen

El juego es una herramienta de gran relevancia para el desarrollo integral de los niños, puesto que se encuentra presente en su vida desde los primeros años de vida y continua presente a lo largo de su historia, facilitando así los procesos de socialización, comunicación y de aprendizaje. El principal objetivo de esta investigación ha sido comprender las experiencias del juego en los niños y niñas de 5 a 6 años, en una institución educativa de la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. A partir de este objetivo inicial, se han establecido ciertos objetivos específicos: a) identificar los referentes teóricos y conceptuales actuales en las experiencias del juego en niños y niñas de 5 a 6 años, estableciendo categorías de análisis para responder el tema de investigación; b) categorizar los datos obtenidos a través de la información recolectada en niños y niñas de 5 a 6 años; c) analizar las experiencias del juego en los niños y las niñas de 5 a 6 años, en una institución educativa de la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo corte fenomenológico, realizando una entrevista a profundidad, teniendo en cuenta unas categorías de análisis a 12 niños entre los 5 a 6 años de edad, se concluye que el juego es una actividad que amplía el conocimiento de la vida, siendo crucial para el desarrollo físico, psicológico y del aprendizaje convirtiéndose una herramienta para expresar sentimientos, emociones y pensamientos.

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Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Ramírez Salazar, E. T., Benavides Piarpusan, M. L. y Vargas Gómez, Y. P. (2025) «EXPERIENCIAS DEL JUEGO EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(2), pp. 23–32. doi: 10.22370/ieya.2024.10.2.3975.

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