ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
UN ANÁLISIS EN NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS EN CIÉNAGA-MAGDALENA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.2.3958Palabras clave:
ausencia de estimulación temprana, crianza infantil, desarrollo cognitivo, padres de familiaResumen
Introducción. La estimulación temprana (ET) es crucial para el desarrollo de niños de 0 a 5 años, sin embargo, en el barrio Nelson Pérez de Ciénaga, Magdalena, se enfrentan a desafíos que limitan su acceso a una Estimulación Temprana adecuada, estos desafíos incluyen la falta de conocimiento de los padres y cuidadores sobre la importancia de la ET, limitaciones económicas, y la influencia de la pandemia que aumentó el uso de dispositivos electrónicos como reemplazo de la ET. Además, muchos niños son hijos de padres adolescentes con poca escolaridad y viven en hogares con recursos limitados, situación que tiene un impacto significativo en el desarrollo infantil y requiere un análisis exhaustivo para comprender sus causas y consecuencias a largo plazo. Objetivo. Comprender las razones de la falta de estimulación temprana por parte de padres de familia y/o cuidadores en niños y niñas de 1 a 5 años, del barrio Nelson Pérez de Ciénaga (Magdalena). Metodología. La metodología del estudio se basó en un enfoque cualitativo de investigación utilizando entrevistas, observación y análisis de contenido para comprender las razones detrás de la falta de estimulación temprana en niños de 0 a 5 años en el barrio Nelson Pérez de Ciénaga, Magdalena. Se trabajó con una muestra no probabilística de 10 padres/madres o cuidadores y dos agentes educativas de la Unidad de Atención "Niños y Niñas del Nuevo Futuro". Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron los datos cualitativamente para identificar las causas de la falta de estimulación temprana en la comunidad. Resultados. se sensibilizó los beneficios acerca de la importancia de implementar en el proceso de crianza la estimulación temprana en niños y niñas. Conclusiones. Se resalta la necesidad de promover la estimulación temprana y la formación familiar, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar este desafío y fomentar el desarrollo óptimo de los niños y niñas desde sus primeros años de vida.
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