INTERVENCIÓN DIDÁCTICA SOBRE INSECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
CAMBIANDO EL CONCEPTO DE HORMIGA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3871Palabras clave:
Didáctica del medio natural, Educación infantil, Educación ambiental, Biodiversidad, InsectosResumen
Se diseña e implementa una intervención didáctica sobre hormigas con alumnado de educación infantil de 4 años. Partiendo de una evaluación diagnóstica sobre sus experiencias/percepciones con los insectos, las actividades contrastan los conceptos mamiferoides y antropomorfos sobre las hormigas con observaciones de hormigas reales y reproducciones realistas, e incluyen también un desarrollo compatible con fichas clásicas diseñadas con estos insectos. Los resultados alcanzados con la intervención educativa han sido muy positivos desde las perspectivas metodológicas, motivacionales y de acercamiento emocional a los seres vivos, además de los relacionados con los saberes básicos sobre el grupo. Las diferencias entre dibujos al inicio y al final de la experiencia muestra la evolución experimentada en cuanto al concepto de hormiga.
Descargas
Citas
Atkinson, K. (2015). Wasps-Bees-Mushrooms-Children: Reimagining Multispecies Relations in Early Childhood Pedagogies. Canadian Children, Journal of the Canadian Association for Young Children, 40, 67-79.
Boileau, Y. S. y Rusell, C. (2018). Insect and human flourishing in early childhood education: learning and crawling together. En A. Cutter-Mackenzie, K. Malone, y E. Barratt Hacking (Eds.), International handbook on childhood nature: Assemblages of childhood and nature. Springer.
Breuer, G.B., Schlegel, J. y Rupf, R. (2015). Selecting insects as flagship species for Beverin nature park in Switzerland: a survey of local school children on their attitudes towards butterflies and other insects. eco.mont-Journal on Protected Mountain Areas Research and Management, 7, 5-16.
Drissner, J., Krimm, H. y Hille, K. (2017). Attitudes of School Children in Germany, Costa Rica and Ukraine Towards Invertebrates - A Comparison. International Journal of Modern Education Research, 4, 2, 6-9.
García González, E. M., y Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16, 2, 2204.
Golick, D. A., Heng-Moss, T. M., y Ellis, M. D. (2010). Using insects to promote science inquiry in elementary classrooms. NACTA Journal, 54, 3, 18-24.
Leandro, C. y Jay-Robert, P. (2019). Perceptions and representations of animal diversity: Where did the insects go? Biological Conservation, 237, 400-408.
Lemelin, R. H., Dampier, J., Harper, R., Bowles, R. y Balika, D. (2017). Perceptions of Insects. A visual analysis. Society & Animals, 25, 6, 553-572.
Matthews, R. W., Flage, And, L. R. y Matthews, J. R. (1997). Insects as teaching tools in primary and secondary education. Annual Review of Entomology, 42, 269-289.
Miguélez, M., Ansedes, B., Vidal, M. & Membiela, P. (2017): Un proyecto centrado en los insectos palo. Aula de Infantil, 90, 35-38.
MunDoPeKes (2022). Las hormigas para niños. [Video] https://youtu.be/apBpLxauMBg
Muñiz, L. y Torralba-Burrial, A. (2022). Conociendo los Insectos en Educación Infantil: Evaluación Diagnóstica y Análisis de su Percepción. Didácticas Específicas, 26, 62-79.
Sánchez, A., y Reyes, M. (2021). Los insectos en la escuela: una alternativa en la enseñanza de las ciencias para la construcción de una educación ambiental, reflexiva y contextual. Revista Educación y Ciudad, 40, 147-164.
Wolff, L. A. y Skarstein, T. H. (2020). Species learning and biodiversity in early childhood teacher education. Sustainability, 12, 9, 3698.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.