“NO QUEDA OTRA"

DISCURSOS DE LEGITIMACIÓN DE EXPOSICIÓN A PANTALLAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Autores/as

  • Jimena Pandolfi Milanta Universidad de la República
  • Federica Martínez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3796

Palabras clave:

exposición a pantallas, discursos de legitimación, niños/as pequeños/as

Resumen

En las últimas décadas se ha incrementado el stock de plataformas y aplicaciones digitales dirigidas a niños/as pequeños y, con ello, el tiempo de exposición de los mismos a pantallas. Es extenso el debate en relación a las potencialidades y consecuencias de esta situación para su desarrollo futuro. El artículo analiza los discursos de madres y padres para legitimar las prácticas de exposición en el cuidado de los/as más pequeños. A partir de análisis de contenido y análisis argumental de las conversaciones emergentes en nueve grupos de discusión realizados en Uruguay durante el año 2021, se tipologizan modos de legitimación. Se identifican cuatro tipos: (1) legitimación situacional; (2) legitimación social; (3) legitimación educativa; y (4) legitimación funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, D. R. y Kirkorian, H. L. (2015). Media and cognitive development. En L. S. Liben, U. Müller, y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology and developmental science: Cognitive processes, (pp. 949–994). John Wiley & Sons, Inc..

Anderson, D. R. y Subrahmanyam, K. (2017). Digital screen media and cognitive development. Pediatrics, 140, Supplement 2, S57–S61.

Canales, M. y Peinado, A. (1994) Las técnicas y las prácticas de investigación. Grupos de discusión. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Ed.), Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. (pp. 288-316). Madrid: Síntesis.

Canales, M. (2013). Análisis sociológico del habla. En M. Canales (Ed), Escucha de la escucha: análisis e interpretación en la investigación cualitativa. (pp. 171–178) Santiago de Chile: LOM ediciones

Chassiakos, Y. L. R., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M.A., y Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics, 138, 5,2016-2593

DeLoache, J. S. y Chiong C. (2009). Babies and baby media. American Behavioral Scientist, 52, 8, 1115–1135.

Goode, J.A., Fomby, P., Mollborn, S., y Limburg, A. (2020). Children’s technology time in two us cohorts. Child Indicators Research, 13, 3, 1107-1132.

Gottschalk, F. (2019). Impacts of technology use on children: Exploring literature on the brain, cognition and well-being. OECD Education Working Papers, 195, 3, 2-45.

Heckman, J. (1995). Lessons from the bell curve. Journal of Political Economy, 103,51, 1091-1120.

Heckman, J., & Conti, G. (2012). The economics of child well-being. National Bureau of Economic Research, 18466, 2-57

Ibáñez, J. (1976). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. México: Siglo veintiuno editores.

Martín Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias, ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología (RIS), 72, 1, 115-138.

Linebarger, D. y Vaala, S. (2010). Screen media and language development in infants and toddlers: An ecological perspective. Developmental Review, 33, 4, 176-202.

Pierroutsakos, S. L., y Troseth, G. L. (2003). Video verite: Infants manual investigation of objects in video. Infant Behavior and Development, 26, 2, 183–199.

Quiroga, M. (2011). El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo. Psicología Educativa, 17, 2, 147-161.

Rideout, V. J. (2015). The common sense census: Media use by tweens and teens. Common Sense, 2015, 5-102.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Pandolfi Milanta, J. y Martínez Chiancone, F. (2024) «“NO QUEDA OTRA": DISCURSOS DE LEGITIMACIÓN DE EXPOSICIÓN A PANTALLAS DE NIÑOS Y NIÑAS», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(1), pp. 31–44. doi: 10.22370/ieya.2024.10.1.3796.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.