EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO TRANSICIÓN
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3763Palabras clave:
evaluación formativa, Evaluación del docente, autoevaluación, educación física, educación básicaResumen
Este texto describe cómo se llevó a cabo una experiencia de evaluación formativa y compartida en el grado transición (5-6 años), con la participación de 32 estudiantes de una institución educativa pública de Medellín (Colombia), específicamente desde el área de educación física. La evaluación incluyó la autoevaluación actitudinal de los estudiantes y la evaluación de la enseñanza a partir del diseño, ajuste y adaptación de dos rúbricas y el diario pedagógico. Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje se concluye que es viable y pertinente realizar una evaluación donde niños y niñas desde edades tempranas participen y se reconozca su voz como interlocutor válido en la evaluación de la enseñanza. De igual manera, la reflexión a través del diario pedagógico permitió descubrir e implementar herramientas didácticas y pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza mientras se llevaba a cabo.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
Castro, B., y Casado, Ó. (2017). La autorregulación en educación infantil es posible. Infancia y Aprendizaje, 3(2), 424–428. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.759
Chaverra-Fernández, B., y Hernández-Álvarez, J. (2019). La Acción Evaluativa en Profesores de Educación Física: Una Investigación Multi-Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211–228. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Unión.
García, A., Prudencia, E., y Ayuso del Puerto, D. (2022). Propuesta Didáctica de Iniciación a la Programación en Educación Infantil considerando el Dua. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), 98–115. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2897
Garciamartín, C., López, V., y Pascual, C. (2019). La evaluación formativa y compartida en educación infantil. Consecuencias del uso de dos metodologias diferentes. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 54–59. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1504
López-Pastor, V., Fuentes, T., Fernández, C.; Molina, M., Pascual, C. (2023). Importancia de la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado: revisión de lecciones aprendidas. Revista Contemporânea de Educação, 8(41), 54-74. https://doi.org/10.20500/rce.v18i41.54774 (monográfico: Avaliação educacional: desafios e perspectivas no cenário nacional e internacional).
López-Pastor, V., Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & Manrique-Arribas, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37(September), 620–627. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193
Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (1997). Decreto 2247.
Molina, M., Pascual, C., y López, V. (2019). Un ejemplo de buena práctica de evaluación formativa y compartida en el tercer curso del grado de educación infantil. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 226–232.
Molina, V., y Cañas, E. (2019). El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 183–194. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838molina11
Monsalve, A., y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117–128. https://doi.org/10.21500/01212753.1406
Otero-Saborido, F., González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Vázquez-Ramos, F. (2023). Formative and shared assessment in primary school PE curriculum: Teachers’ perceptions. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 79–89. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd.v18i55.1945
Pérez-Pueyo, Á., López-Pastor, V., Hortigüela-Alcalá, D., y Gutiérrez-García, C. (2017). Aclaración de los términos implicados en el proceso de evaluación educativa. En V. López-Pastor y Á. Pérez-Pueyo (Eds.), Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 70–91). Universidad de León.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.