EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO TRANSICIÓN

Autores/as

  • Carolina Giraldo Ruiz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3763

Palabras clave:

evaluación formativa, Evaluación del docente, autoevaluación, educación física, educación básica

Resumen

Este texto describe cómo se llevó a cabo una experiencia de evaluación formativa y compartida en el grado transición (5-6 años), con la participación de 32 estudiantes de una institución educativa pública de Medellín (Colombia), específicamente desde el área de educación física. La evaluación incluyó la autoevaluación actitudinal de los estudiantes y la evaluación de la enseñanza a partir del diseño, ajuste y adaptación de dos rúbricas y el diario pedagógico. Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje se concluye que es viable y pertinente realizar una evaluación donde niños y niñas desde edades tempranas participen y se reconozca su voz como interlocutor válido en la evaluación de la enseñanza. De igual manera, la reflexión a través del diario pedagógico permitió descubrir e implementar herramientas didácticas y pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza mientras se llevaba a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Castro, B., y Casado, Ó. (2017). La autorregulación en educación infantil es posible. Infancia y Aprendizaje, 3(2), 424–428. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.759

Chaverra-Fernández, B., y Hernández-Álvarez, J. (2019). La Acción Evaluativa en Profesores de Educación Física: Una Investigación Multi-Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211–228. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Unión.

García, A., Prudencia, E., y Ayuso del Puerto, D. (2022). Propuesta Didáctica de Iniciación a la Programación en Educación Infantil considerando el Dua. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), 98–115. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2897

Garciamartín, C., López, V., y Pascual, C. (2019). La evaluación formativa y compartida en educación infantil. Consecuencias del uso de dos metodologias diferentes. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 54–59. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1504

López-Pastor, V., Fuentes, T., Fernández, C.; Molina, M., Pascual, C. (2023). Importancia de la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado: revisión de lecciones aprendidas. Revista Contemporânea de Educação, 8(41), 54-74. https://doi.org/10.20500/rce.v18i41.54774 (monográfico: Avaliação educacional: desafios e perspectivas no cenário nacional e internacional).

López-Pastor, V., Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & Manrique-Arribas, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37(September), 620–627. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (1997). Decreto 2247.

Molina, M., Pascual, C., y López, V. (2019). Un ejemplo de buena práctica de evaluación formativa y compartida en el tercer curso del grado de educación infantil. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 226–232.

Molina, V., y Cañas, E. (2019). El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 183–194. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838molina11

Monsalve, A., y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117–128. https://doi.org/10.21500/01212753.1406

Otero-Saborido, F., González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Vázquez-Ramos, F. (2023). Formative and shared assessment in primary school PE curriculum: Teachers’ perceptions. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 79–89. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd.v18i55.1945

Pérez-Pueyo, Á., López-Pastor, V., Hortigüela-Alcalá, D., y Gutiérrez-García, C. (2017). Aclaración de los términos implicados en el proceso de evaluación educativa. En V. López-Pastor y Á. Pérez-Pueyo (Eds.), Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 70–91). Universidad de León.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Giraldo Ruiz, C. (2024) «EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO TRANSICIÓN», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(1), pp. 24–30. doi: 10.22370/ieya.2024.10.1.3763.

Número

Sección

Artículos de investigación