PATRIMONIO FAMILIAR EN NUESTRO MUSEO

PROPUESTA DIDÁCTICA EXTRACURRICULAR PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE.

Autores/as

  • Catalina Cuevas Figueroa Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación
  • Lilian Celedina Peralta Toledo Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3578

Palabras clave:

Patrimonio familiar, primer ciclo, identidad, memoria, museo

Resumen

La presente propuesta didáctica es una alternativa de trabajo a una temática invisibilizada en el currículum nacional chileno, como lo es la Educación Patrimonial para estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica en colegios chilenos, con estudiantes de un rango etario de 7 a 12 años de edad, para ser desarrollada de forma extracurricular. En esta propuesta se combina la escuela y el museo no sólo como un espacio de aprendizaje, sino que pretende exponer parte de la historia personal de los niños participantes. Esta propuesta pedagógica parte desde una investigación bibliográfica sobre los conceptos de Educación Patrimonial, patrimonio familiar, identidad, memoria y museo, investigación desde la que se construyó la propuesta didáctica. El objetivo de esta propuesta didáctica es indagar, comprender y valorar la identidad familiar de las y los estudiantes, a través de una investigación y exposición de objetos de patrimonio familiar presentes en un museo auto-gestionado. Para lograr lo anteriormente señalado, hemos organizado el escrito de la siguiente manera: primero, señalaremos la introducción, contexto y la explicación teórica de los conceptos claves. En segundo lugar, presentaremos la propuesta didáctica organizada en nueve clases, instrumentos de evaluación y guion de entrevista. En tercer lugar, se comparten las proyecciones y conclusiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambiado, C., Canals, A. y Figueroa, M. (2015). Exploradores del Patrimonio: una experiencia de Educación Patrimonial en cuatro liceos de la Región Metropolitana. Consejo Nacional de la cultura y las Artes, Fondart Regional. Chile.

Arévalos, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925-956. https://cutt.ly/0B4jdDr

De los Reyes, J. (2009). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (40), 107- 124. https://cutt.ly/nB41ipu

Domínguez. C (2001). Una propuesta didáctica sobre el conocimiento del medio en formación inicial de maestros. En J. Estapa, C. Domínguez y J. Cuenca (Eds), Museos y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 13- 57). Universidad de Huelva Publicaciones. https://cutt.ly/XNudRvz

Fabres, A. (1993). Uso de fuentes documentales y visitas a museos aplicada a la enseñanza de la historia de Chile en 7° y 8° básico: resultados y comentarios (Tesis de Grado, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación).

Flores, M. (2006). La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. De arte: Revista del historia del arte, 5, 231-243. https://cutt.ly/qB4k6mb

Fontal, O. y Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33, 15–32. https://cutt.ly/WNbFcps

Garay, V. y Carrasco, F. (2012). El patrimonio familiar como recurso didáctico para el estudio de las Ciencias Sociales. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 11(22), 180- 205. https://cutt.ly/BB413fO

González, M. y Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Revista Historia y memoria, 9, 275-311. https://cutt.ly/yB4voZj/

ICOM (2022, 24 de agosto). Definición de museo. ICOM Museum. [Consultado: 20 de noviembre 2022]. https://cutt.ly/uNuyZuw

Llull, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177- 204. https://cutt.ly/2NuwEtU

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2021). Qué entendemos por patrimonio cultural. [Consultado: 5 de enero 2023] https://cutt.ly/cNvVBHb

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Cuevas Figueroa, C. y Peralta Toledo, L. C. (2024) «PATRIMONIO FAMILIAR EN NUESTRO MUSEO: PROPUESTA DIDÁCTICA EXTRACURRICULAR PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE. », Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(1), pp. 57–68. doi: 10.22370/ieya.2024.10.1.3578.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.