APRENDER INGLÉS CON ANIMALES DE GRANJA
EL USO DE TIC Y UN ENFOQUE MULTISENSORIAL EN PREESCOLARES CHILENOS
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3455Palabras clave:
aprendizaje de inglés; segunda lengua; escuela rural; preescolares; animales de granja.Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su integración en los planes curriculares, son fundamentales para la educación infantil. En una escuela rural chilena, se utilizaron tablets y contenido de animales de granja para evaluar el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) en preescolares. Mediante un diseño cuasi-experimental, se analizó cómo una estrategia de enseñanza, que integra un enfoque multisensorial y el concepto de biofilia, mejora el aprendizaje de inglés. La educadora de párvulos fue entrevistada para conocer sus metodologías de enseñanza, y los apoderados respondieron un cuestionario sobre el uso de tecnologías en el hogar. Los resultados muestran que los niños del grupo experimental aumentaron en un 176,3% su vocabulario en inglés, y aquellos con déficit de atención e hiperactividad reconocieron todas las palabras en una prueba posterior.
Descargas
Citas
Albaladejo, S., Coyle, Y., & Roca de Larios, J. (2018). Songs, stories, and vocabulary acquisition in preschool learners of English as a foreign language. System, 76, 116-128. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.05.002
Álvarez-Ramos, E., & Alejaldre-Biel, L. (2019). Las TIC como mediadoras en el aprendizaje de lenguas extranjeras en Educación Infantil. Aproximación desde el enfoque natural. Tejuelo-Didáctica de la Lengua y la Literatura, 30, 175-206. https://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.30.175
Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies, 7(3), 19-23.
Bialystok, E. (2009). Bilingualism: the good, the bad, and the indifferent. Bilingualism: Language and Cognition, 12(1), 3-11. https://doir.org/10.1017/S1366728908003477
Bolstad, R. (2004). The role and potential of ICT in early childhood education: A review of New Zealand and international literature. Wellington: Ministry of Education.
Broadbent, H.J., White, H., Mareschal, D., & Kirkham, N.Z. (2018). Incidental learning in a multisensory environment across childhood. Developmental Science, 21(2), 1-11. https://doi.org./10.1111/desc.12554
Casanova, M.A. (2007). Manual de evaluación educativa. Editorial La Muralla.
Cascales-Martínez, A., & Carrillo-García, M.E. (2020). Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes. Ensayos-Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 71-86. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2337
Castro Moreno, J.A. (2019). El estatus ontológico, epistemológico y ético de los animales de laboratorio. Del especismo a la biofilia y la bioética. Tabula Rasa, 32, 39-56. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.03
Danby, S., Evaldsson, A.C., Melander, H., & Aarsand, P. (2018). Situated collaboration and problem solving in young children's digital gameplay. British Journal of Educational Technology, 49(5), 959-972. https://doi.org/10.1111/bjet.12636
Drigas, A.S., & Ioannidou, E.-R. (2013). Special Education and ICTs. iJET, 8(2), 41-47. https://doir.org/10.3991/ijet.v8i2.2514
Ebbini, G.W. (2022). Transformative design pedagogy: Teaching biophilic design through experiential learning. Journal of Experiential Education, 45(1), 7-31. https://doi.org/10.1177/10538259211019088
Fuentealba, L.A., Philominraj, A.P., Ramírez-Muñoz, B.E., & Quinteros, N.A. (2019). Inglés para preescolares: una tarea pendiente en la formación inicial docente. Información Tecnológica, 30(3), 249-256. https://doir.org/10.4067/S0718-07642019000300249
Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: Selected essays. Basic Books, Inc., Publishers.
Giroud, N., Baum, S.R., Gilbert, A.C., Phillips, N.A., & Gracco, V. (2020). Earlier age of second language learning induces more robust speech encoding in the auditory brainstem in adults, independent of amount of language exposure during early childhood. Brain and Language, 207, Article 104815. https://doir.org/10.1016/j.bandl.2020.104815
Gobierno de Chile. (2017). Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2017. Santiago: Ministerio de Educación.
Halpern, D., Piña, M., Vásquez, J., Ramírez, J., & Castro, C. (2016). Informe UC Uso de Tecnologías Escolares 2016. Informe de Investigación: https://www.slideshare.net/d_halpern/informe-uc-uso-de-tecnologas-escolares-2016
Hernández, A.E., Bodet, J.P., III, Gehm, K., & Shen, S. (2021). What does a critical period for second language acquisition mean?: Reflections on Hartshorne et al. (2018). Cognition, 206, Article 104478. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104478
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Hordyk, S.R., Dulude, M., & Shem, M. (2015). When nature nurtures children: nature as a containing and holding space. Children’s Geographies, 13(5), 571-588. https://doi.org/10.1080/14733285.2014.923814
Ji-Ae, H., & Sung-Jae, K. (2016). The analysis of research trend about utilization of electronic media in early childhood education based on smart device. Journal of Korea Academia-Industrial Cooperation Society, 17(5), 470-477. https://doi.org/10.5762/KAIS.2016.17.5.470
Jiménez-Ruiz, M., Martínez-Monés, A., & Fernández-Faúndez, E.M. (2020). Actitudes del profesorado sobre la innovación con herramientas TIC multisensoriales en entornos inclusivos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(2), 29-45. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.29
Johnson, J.S., & Newport, E.L. (1989). Critical period effects in second language learning: the influence of maturational state on the acquisition of English as a second language. Cognitive Psychology, 21(1), 60-99. https://doir.org/10.1016/0010-0285(89)90003-0
Kahn, P. (1997). Developmental psychology and the biophilia hypothesis: children´s affiliation with nature. Developmental Review, 17(1), 1-61. https://doi.org/10.1006/drev.1996.0430
Kellert, S.R., & Wilson, E.O. (1995). The biophilia hypothesis. Island Press. https://doi.org/10.1177/027046769501500125
Kharod, D., & Arreguín-Anderson, M.G. (2018). From aversion to affinity in a preschooler's relationships with nature. Ecopsychology, 10(4), 317-327. https://doi.org/10.1089/eco.2018.0044
Krashen, S. D. (1995). Principles and practice in second language acquisition. Phoenix ELT.
Kumar, S.P. (2016). Development of multisensory integration approach model. International Journal of Applied Research, 2(4), 629-633.
López-Montero, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44(1), 1-17. https://doir.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
Manyak, P.C., Manyak, A.M., & Kappus, E.M. (2021) Lessons from a decade of research on multifaceted vocabulary instruction. The Reading Teacher, First published: 02 may 2021. https://doi.org/10.1002/trtr.2010
McCrindle, M., & Wolfinger, E. (2011). The ABC of XYZ: Understanding the global generations. UNSW Press.
Mechelli, A., Crinion, J. T., Noppeney, U., O’Doherty, J., Ashburner, J., Frackowiak, R. S., & Price, C. J. (2004). Neurolinguistics: structural plasticity in the bilingual brain. Nature, 431(7010), 757. https://doir.org/10.1038/431757a
MINEDUC. (2016). Proyecto Tablet Para Educación Inicial. Retrieved May 16, 2017, from http://basica.mineduc.cl/proyecto-tablet-para-educacion-inicial/
MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Gobierno de Chile: Ministerio de Educación.
Mohammad, J. R., Allahyar, N., & Tan, K.-E. (2012). Technology in language education: benefits and barriers. Journal of Education and Practice, 3(5), 25-30.
Neira-Piñeiro, M.R., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Perez-Ferra, M. (2018). La competencia comunicativa en el grado de maestro/a en educación infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como referencia-marco para su análisis y evaluación. Revista Complutense de Educación, 29(3), 881-898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145
Nielsen, J. (2000). Usabilidad, diseño de sitios web. Pearson Education.
Nikolopoulou, K. (2021). Mobile devices in early childhood education: teachers' views on benefits and barriers. Education and Information Technologies, 26(3), 3279-3292. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10400-3
Nikolopoulou, K., Akriotou, D., & Gialamas, V. (2019). Early reading skills in English as a foreign language via ICT in Greece: early childhood student teachers’ perceptions. Early Childhood Education Journal, 47, 597-606. https://doir.org/10.1007/S10643-019-00950-8
Olivos-Jara, P., Segura-Fernández, R., Rubio-Pérez, C., & Felipe-García, B. (2020). Biophilia and biophobia as emotional attribution to nature in children of 5 years old. Frontiers in Psychology, 11, Article 511. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00511
Páramo, P., & Galvis, C.J. (2010). Conceptualizaciones acerca de los animales en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad indígena Uitoto en Colombia. Folios, 32(2), 111-124. https://doi.org/10.17227/01234870.32folios111.124
Petrovici, M. A. (2013). Effective Methods of Learning and Teaching: A Sensory Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93, 146-150. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.09.168
Piñeiro Ruiz, M. (2022). Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del inglés en infantes de 1 y 6 años. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 8(2), 83-97. https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2758
Prasannakumar, S., & Saminathan, B. (2016). Development of multisensory integration approach model. International Journal of Applied Research, 2(4), 629-633.
Prior, A., & MacWhinney, B. (2010). A bilingual advantage in task switching. Bilingualism: Language and Cognition, 13(2), 253-262. https://doir.org/10.1017/S1366728909990526
Redondo, B., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J.A., & Sánchez-Ruiz, R. (2020). Integration of augmented reality in the teaching of English as a foreign language in early childhood education. Early Childhood Education Journal, 48, 147-155. https://doir.org/10.1007/s10643-019-00999-5
Reina-Jiménez, E., Pérez-Galan, R., & Quero-Torres, N. (2017). Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 193-203. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.193
Richards, J.C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press.
Richards, J.C., & Rodgers, T.S. (1986). Approaches and Methods in language teaching. A description and analysis. Cambridge University Press. https://doir.org/10.1017/CBO9780511667305
Roehr-Brackin, K., & Tellier, A. (2019). The role of language-analytic ability in children's instructed second language learning. Studies in Second Language Acquisition, 41(5), 1111-1131. https://doi.org/10.1017/S0272263119000214
Sergeeva, N. N., Kopylova, E.V., & Buyanova, G.V. (2019). Foreign language teaching of preschoolers in the nature-activity context. Yazyk i Kultura-Language and Culture, 45, 250-263. https://doi.org/10.17223/19996195/45/18
Shneiderman, B. (1998). Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction. Addison-Wesley Longman Publishing Co, Ing. https://doir.org/10.1145/25065.950626
Solomonidou, C., Garagouni-Aerou, F., & Zafiropoulou, M. (2004). Information and communication technologies (ICT) and pupils with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) symptoms: do the software and the instruction method affect their behavior? Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(2), 109-128.
Tomlinson, B. (2011). Material development in language teaching. Cambridge University Press.
Torres-Contreras, H. (2015). La importancia de realizar investigación en Ciencias Naturales en el nivel preescolar: la biofilia como una oportunidad. Revista Enfoques Educacionales, 12(1), 105-124. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2015.43449
Villafuerte-Holguín, J. S., & Alonzo-Rezabala, M.E. (2020). Pantallas táctiles y enseñanza del inglés a niños con trastorno por déficit de atención: prácticas idiomáticas y juegos recreativos. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(2), 52-73. https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1908.
Wilson, E.O. (1984). Biophilia: the human bond with other species. Harvard University Press. https://doir.org/10.2307/j.ctvk12s6h
Yilorm, Y. (2016). Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en escuelas públicas chilenas: ¿producción o reproducción? Estudios Pedagógicos, 42(número especial), 103-116. https://doir.org/10.4067/S0718-07052016000300009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.