HACIENDO LA CIMARRA:
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y AUTOGESTIONADA EN EL VALPARAÍSO PRE REVUELTA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3440Palabras clave:
cimarra, educación popular, autogestión, ChileResumen
En Chile, los hitos del ‘Mayo feminista’ de 2018 y la ‘Revuelta’ de 2019 constituyeron dos grandes acciones de protesta social en nuestra historia reciente. No obstante, estos dos fenómenos son fruto de procesos previos que albergan una pluralidad de acciones tales como las protestas y movilizaciones sociales por la educación iniciadas en 2001 y que vieron su apogeo en 2011. El presente escrito se sitúa en aquel escenario educativo previo a 2018, y sistematiza el ideario y los desafíos de La Cimarra, una colectividad orientada a la educación no formal, convergente con la crítica que lxs estudiantes hicieron al sistema escolar chileno en aquellos años. Aspectos tales como la co-formación, la participación directa, la ética, los afectos y la historia, entre otros, fueron fundamentales en la construcción de esta propuesta pedagógica. Este texto se fundamenta en las voces de las personas que pertenecieron a este grupo y se ofrece como un ejercicio de memoria de una experiencia que tuvo efectos educativos y políticos valiosos. Sostenemos que La cimarra fue una experiencia de carácter prefigurativo, ya que nos permitió previamente imaginar y dotar de forma a las experiencias sociales y políticas posteriores que ocurrieron en Chile.
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