RAMÓN PREOCUPÓN:

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN PRIMARIA

Autores/as

  • Romina Oyarzún Universidad Andrés Bello
  • Pamela Iturbe
  • Gabriel Valdés-León Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3249

Palabras clave:

Propuesta didáctica, lectura, educación básica, educación primaria

Resumen

Este trabajo da cuenta del diseño de una secuencia didáctica que busca ofrecer insumos para trabajar la comprensión de lectura en estudiantes de educación primaria a través de la lectura guiada del cuento “Ramón Preocupón”, lo que permitirá reforzar en los estudiantes el contenido relacionado con la letra “m”. Para ello, la propuesta se organiza en cuatro clases, las que, estructuradas en inicio, desarrollo y cierre, propician instancias de lectura compartida, individual, revisión de contenidos y metacognición. Asimismo, esta breve secuencia culmina con la realización de un muñeco quitapesares por parte de los estudiantes, pues esta actividad integra tanto la lectura del cuento como el desarrollo de contenidos y, gracias a ello, permite que esta experiencia pueda convertirse en una instancia de aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Browne, A. (2006). Ramón Preocupón. Fondo de Cultura Económica.

Díaz, C. y Price, M. F. (2012). How do children percei ve the process of writing in the initial stage?

Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013

Carriazo, Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95.

Cubillos, P. A. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Infancias Imágenes, 16(1), 144-146.

Esteves, Z. I., Toala Santana, V. N., Poveda Gurumendi, E. E., & Quiñonez, M. (2018). La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza de la lecto–escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero. INNOVA Research Journal, 3(7), 155–167. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.896

Reyes, E. G., & Pérez, L. O. V. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en psicología latinoameri- cana, 32(1), 21-35.

Rosen, M. y Langley, J. (2010). Ronquidos. Carvajal Education

Villalón, M. (2014). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones UC.

Descargas

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Oyarzún, R., Iturbe, P. y Valdés-León, G. (2024) «RAMÓN PREOCUPÓN: : UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN PRIMARIA», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(2), pp. 74–88. doi: 10.22370/ieya.2023.9.2.3249.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.