RAMÓN PREOCUPÓN:
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3249Palabras clave:
Propuesta didáctica, lectura, educación básica, educación primariaResumen
Este trabajo da cuenta del diseño de una secuencia didáctica que busca ofrecer insumos para trabajar la comprensión de lectura en estudiantes de educación primaria a través de la lectura guiada del cuento “Ramón Preocupón”, lo que permitirá reforzar en los estudiantes el contenido relacionado con la letra “m”. Para ello, la propuesta se organiza en cuatro clases, las que, estructuradas en inicio, desarrollo y cierre, propician instancias de lectura compartida, individual, revisión de contenidos y metacognición. Asimismo, esta breve secuencia culmina con la realización de un muñeco quitapesares por parte de los estudiantes, pues esta actividad integra tanto la lectura del cuento como el desarrollo de contenidos y, gracias a ello, permite que esta experiencia pueda convertirse en una instancia de aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Browne, A. (2006). Ramón Preocupón. Fondo de Cultura Económica.
Díaz, C. y Price, M. F. (2012). How do children percei ve the process of writing in the initial stage?
Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013
Carriazo, Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95.
Cubillos, P. A. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Infancias Imágenes, 16(1), 144-146.
Esteves, Z. I., Toala Santana, V. N., Poveda Gurumendi, E. E., & Quiñonez, M. (2018). La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza de la lecto–escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero. INNOVA Research Journal, 3(7), 155–167. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.896
Reyes, E. G., & Pérez, L. O. V. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en psicología latinoameri- cana, 32(1), 21-35.
Rosen, M. y Langley, J. (2010). Ronquidos. Carvajal Education
Villalón, M. (2014). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones UC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.