LOS ACONTECIMIENTOS DE SUBORDINACIÓN Y HUMILLACIÓN VIVIDOS POR LOS MAESTROS RURALES

Autores/as

  • Hipólito Camacho Coy Universidad Surcolombiana
  • Erika Palomares Córdoba Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3246

Palabras clave:

Acontecimientos de subordinación, acontecimientos de humillación, maestros rurales, conflicto armado

Resumen

El documento que aquí se presenta corresponde a una investigación narrativa acerca de los acontecimientos de subordinación y humillación vividos en el ejercicio de su práctica pedagógica por docentes que laboran en el área rural colombiana, de manera más específica en dos instituciones de educación pública ubicadas en el departamento del Huila al sur de Colombia. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, diseño narrativo; se entrevistaron a cuatro profesores por cada una de las instituciones vinculadas a la investigación, se indagó acerca de sus trayectorias como maestros rurales, haciendo énfasis a sus vivencias frente al conflicto armado y a los procesos de paz.

Los resultados se analizaron tomando como referencia elementos de la teoría fundada, en consecuencia, se agruparon en dos categorías teóricas de carácter deductivo a saber: acontecimientos de subordinación vividos por los maestros rurales en el ejercicio de su profesión y acontecimientos de humillación vividos en este mismo ámbito. Frente a los acontecimientos de subordinación se estructuró una categoría selectiva que a su vez recoge dos categorías axiales y con relación a los acontecimientos de humillación se estructuraron dos categorías selectivas. Los maestros rurales refieren en sus entrevistas acontecimientos vinculados a los silencios y las voces acalladas en el marco del conflicto armado, así como el control de cuerpos y territorios por los grupos armados legales e ilegales, abandono estatal y olvido, que, en la búsqueda de posibilidades, se plantean formas de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador Báquiro , J. C., Barragán Giraldo , D. F., & Álvarez Vargas, C. (2021). Memorias del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Praxis y saber , 1 - 19.

Araujo, K. (2016). El miedo a los subordinados. Revista de Historia y Geografía , 189 - 193.

Castro Ballén, J. J., & Carreño Cardozo, J. M. (2010). Poder control y Educación de los Cuerpos. Educación Física y Deportes, 291 - 296.

Castro Ballén, J. J., & Carreño Cardozo, J. M. (2010). Poder control y Educación de los Cuerpos. Educación Física y Deportes, 291 - 296.

Galeano Marín, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellin: Universidad de Antióquia.

Barroso Tristán, J., & Torres Santomé, J. (2019). El mundo del capitalismo cognitivo depende de la instrumentalizacoión del sistema educativo. Entrevista con Jurjo Torres Santomé. Iberoamérica social, 27-43.

Bautista , M., & Gonzáles , G. (2019, Noviembre 07). Compartir. Palabra maestra. From Compartir. Palabra maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/los-docentes-y-directivos-docentes-rurales-como-victimas-del-conflicto-armado

García Hernández, G. E., & Manzano Caudillo, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17-39.

Herrera, J. D., & Martínez Ruiz, Á. (2018). El sabewr Pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 9- 26.

Huerman , A. M., & Miles, M. (1993). Analyse des données qualitatives: recueil de novelles methodes. Revue Francaise de pédagogie, 132 - 134.

Martínez Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciencia y Saúde Coletiva, 1 - 10.

Méndez Vigo, J. (2008, Febrero 05). Kaosenlared.net. From Kaosenlared.net: https://web.archive.org/web/20111119183706/http://www.kaosenlared.net/noticia/apuntes-acerca-teoria-reconocimiento

Nates Cruz, B., Velásquez López, P. A., & García Alonso, M. (2015). La Territorialización de la Memoria en escenarios de Postconflicto. Caldas: Matiz Taller Editorial S.A.S.

Parra Sandoval, R. (1980). Estudios sociales sobre el maestro colombiano. Universidad pedagógica nacional, 1-19.

Rettberg Beil, B. (2012). Construcción de paz en colombia. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes.

Scott, J. (2000). Los Dominados y el Arte de la Resistencia. Discursos Ocultos. Mexico D.F.: Ediciones ERA.

Ucha, F. (2011, Octubre). Definición ABC. From Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/subordinacion.php

Useche Aldana , O. (2016). Miedo, seguridad y resistencia. Miedo como articulación política de negatividad. Polis. Revista Latinoamericana, 1 - 27

Velázquez López , P. A., & Tangarife Motato, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes de postconflicto. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 180-207.

Zamora, L. F., & Mendoza, A. (2018). . La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 74-87.

Descargas

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Camacho Coy, H. y Palomares Córdoba, E. (2024) «LOS ACONTECIMIENTOS DE SUBORDINACIÓN Y HUMILLACIÓN VIVIDOS POR LOS MAESTROS RURALES», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(2), pp. 15–29. doi: 10.22370/ieya.2023.9.2.3246.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.